jueves, 28 de mayo de 2009

NO HAY POR QUE ALARMAR POR ACCION DEL VOLCAN UBINAS

Lo señala el Director Regional de Defensa Civil, Augusto Filinich

Moquegua.- No hay por que alarmarse por las actividades volcánicas del Volcán Ubinas, ya que estas son normales, además que en caso de un evento mayor, defensa Civil regional está preparada para esto, señaló el Director Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Filinich.
Según el funcionario regional de INDECI, un equipo de la dirección regional de defensa Civil se ha desplazado a la zona, donde han recabado información y constatado in situ las reales dimensiones de las actividades volcánicas, no encontrando nada que pueda llamar a alerta, dijo.
Indicó que se han entregado máscaras a la población de los poblados asentados en las cercanías del Volcán Ubinas, que está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia Gral. Sánchez cerro, departamento de Moquegua.
Se mantiene una acción de alerta ante un incremento de la actividad del Volcán, aunque desestimó una erupción del mismo, debido a que la presencia de fumarolas, las explosiones, como la caída de ceniza esta dentro de las actividades normales de este tipo de volcanes, remarcó.

HAY DEFICIENCIAS Y SOBREVALORACION EN CONSTRUCCION DEL ESTADIO

Denuncia la hacen el Ing. Rodolfo Baldi y Gary Rodríguez

Moquegua.- Hay deficiencias de ingeniería en la construcción de las graderías del estadio “25 de Noviembre” así como indicios de sobrevaloración, lo señalo el Ingeniero Rodolfo Baldi Burga, mientras que el Ing. Gary Rodríguez señaló que con anterioridad advirtió de esto al alcalde de la provincia Mariscal Nieto.
El Ing. Baldi Burga indica que luego de conocer de los informes emitidos por la empresa Consultora Acruta Asociados, ha constatado personalmente que las personas que estén en la parte alta de las graderías de occidente o de oriente, no podrán espectar nada de la pista atlética, incluso hasta parte del cuerpo de los jugadores cuando las acciones se realicen al borde de uno de los laterales del campo de juego o de los jueces de línea.
Asimismo se ha colocado una baranda en la segunda parte de las graderías superiores, la misma que tapa parte del campo para los espectadores que se encuentren sentados, al extremo que dificulta incluso uno de los arcos, lo que va a causar incomodidad del espectador.
Sobre el techo de la tribuna de oriente, señaló que hay evidencias de que no se ha hecho un estudio real de suelos, por lo que existe el peligro de que al retirarse las columnas de fierro actuales, este se pueda caer, peor aún ante un sismo, ya que las columnas tipo tubo están engarzadas solo en pernos, los que colapsarían ante un fuerte movimiento sísmico, dijo.
Hay indicios de sobrevaloración en la obra, por lo que pidió que el Ministerio Público o la propia Municipalidad provincial, mediante el alcalde Edmundo Coayla Olivera disponga que la Universidad Nacional de Ingeniería haga el estudio integral de la obra y se despejen las serias dudas que existen en la ejecución de esta obra.
ALCLADE FUE ADVERTIDO
Por su parte, el Ing. Gary Rodríguez, ex funcionario municipal y ex hombre de confianza del alcalde moqueguano señaló que en su debida oportunidad, cuando trabajaba en la municipalidad, mediante documentos le informó al alcalde sobre la posible sobrevaloración en esta obra, señalando que en el caso de la colocación del techo para la tribuna, esta obra debería oscilar entre 3 millones de soles, sin embargo se estaba licitando por ocho millonees, pero no fue escuchado.
Coincidió en que el Ministerio Público inicie o acelere las investigaciones y se disponga que se haga una evaluación de la obra por parte de la UNI o de otra universidad de prestigio, para deslindar las dudas y sospechas sobre la sobrevaloración y graves errores de ingenieria en las obras que se llevan a delante en el estadio “25 de Noviembre” en Moquegua.

martes, 26 de mayo de 2009

ADVIERTEN EXPLOSIONES EN EL VOLCAN UBINAS


Moquegua.- Nuevamente en actividad. El Volcán Ubinas, en el distrito de Ubinas, provincia Sánchez Cerro, tuvo ayer tres explosiones, siendo las mas fuerte la que sintieron los pobladores al promediar las 12:45 horas del mediodía del martes 25, la misma que tuvo un radio de 1 Km. señalaron habitantes de esa zona.
Las explosionas que sintieron los comuneros ocurrieron a las 12:45 la mas fuerte y con mayor influencia de fumarola, otra a las 6:00 de la tarde y una tercera al promediar las 10:00 de noche, informaron.
La actividad volcánica del Ubinas se nota con las explosiones que son fuertes y las fumarolas, que nuevamente se pueden apreciar en la boca del volcán.
Los vecinos están atemorizados, ya que se desconoce la intensidad de la actividad volcánica, que puede obligar a una nueva evacuación a la zona de Chacchajén, como ocurrió años atrás.
Este hecho fue confirmado por el Gobernador Modesto Carcasi Flores, quien al tener conocimiento hizo las confirmaciones con las autoridades de la zona, comunicando los mismos al Comité de Emergencia provincial y Regional.
Al respecto, Cristóbal Soldevilla comunicó que se comunicó con el COE de la provincia Sánchez Cerro, los que confirmaron las tres explosiones, además que se había provisto de máscaras a los pobladores, previniendo los efectos contaminantes de las cenizas.
Señaló que están a la espera de que el Comité Regional de Defensa Civil convoque a una reunión de emergencia, para tomar las acciones necesarias para brindar la ayuda a los pobladores de la zona.
JEFE COER EN ANIVERSARIO DE ILO
Tanto el Gobernador regional, Carcasi Flores como el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil Mariscal Nieto, Cristóbal Soldevilla mostraron su preocupación por el desinterés del Director Regional de Defensa Civil, quien se encontraba ayer en Ilo asistiendo a las actividades de aniversario de esta provincia, sin mostrar compromiso con sus funciones, esperando que en el transcurso de las horas se les convoque, de otro modo van a solicitar que lo haga la Fiscalía o Defensoría del pueblo.

EPS MOQUEGUA, SAMEGUA NI JUNTA DE USUARIOS PAGAN AGUA A ATDR


Monto de adeudos es elevado, hay desinterés por el pago del recurso hídrico

Moquegua.- es cuestionable que existan empresas como la del agua (EPS Moquegua) o la municipalidad distrital de Samegua no estén cumpliendo con el pago del agua que toman para el consumo poblacional, ya que están como morosos de la Administración Local del Agua (ex ATDR), lo señaló el abogado Máximo Mamani Coayla.
Llama la atención que ni la EPS Moquegua cumpla con estos pagos, y que tengan que recurrir hasta a argucias legales para dejar de cumplir con los pagos por el recurso hídrico que toman y que luego le facturan y cobran a la población, situación similar se presenta con la comuna sameguana, lo que se constituye como un mal ejemplo, por que hasta los agricultores no pagan por el agua que consumen.
No se comprende como en la EPS Moquegua hablan de un Plan Maestro Optimizado y de suba en el monto de los recibos de agua, cuando desde el año 2,001 no cumple con pagar ni un sol a la ex ATDR, hoy administración Local de Aguas (ALA).
La empresa EPS Moquegua adeuda a la ALA en el año 2,001 la suma de S/. 3,910.00 N.S.; en el año 2,002 de Chen Chen y Yunguyo adeuda S/. 11,236.27 N.S.; el año 2,003 la deuda por Chen Chen y Yunguyo asciende a 30,149.77 N.S.; en el año 2,004 la deuda suma a S/. 76,1117.82; en el año 2,005 la deuda es de S/. 33,513.79 N.S.
Esta cantidad sumada a la deuda del año 2,008 suman un total de S/. 255 mil 700.23 nuevos soles, asimismo tienen una multa de S/. 149 mil 100 nuevos soles, pero de esta cantidad, no se ha cancelado ni un sol.
Como se conoce, El jefe de la Administración Local de Aguas, Mauricio Colmenares Fañañán, recomendó a las entidades morosas que cumplan con sus obligaciones, ya que entre las que adeudan se encuentran la Entidad Prestadora de Saneamiento Moquegua S.A. (EPS Moquegua), la municipalidad Distrital de Samegua y hasta la Junta de usuarios.

UNAMO CELEBRO SU IV ANIVERSARIO

Con ceremonia en el auditorium de la casa de la Cultura

Moquegua.- por cumplirse el 4to aniversario de la Universidad Nacional de Moquegua, se realizo la sesión solemne, en el salón de la cultura contando con la presencia de la congresista Hilda Guevara, autoridades y personal administrativo de la universidad, presidida por el presidente de la comisión organizadora, Dr. Javier Flores Arocutipa, y miembros de la misma como el Dr. Cesar Agusto Salas Málaga, Dr. Juan Rodríguez Pantigoso,
El presidente de la comisión de la UNAM Javier Flores Arocutipa en su alocución dijo que el hay un 40% de promedio de pobreza en nuestro país, por lo que debemos de buscar un bienestar de calidad de vida, para tener un mejor desarrollo económico; hizo recuerdo al crecimiento económico.
Sobre la Universidad Nacional de Moquegua señaló que su presupuesto oscila en 95% gasto corriente y lo demás en investigación; hoy la universidad ya tiene reglamento interno, unidad formuladota, se trabaja sobre una planificación y hay un reglamento de investigación; se cuenta con computadoras competitivas y lad-top portátiles, mencionó.
se gestionan Cerca de 90 hectáreas aproximadamente en toda la región con miras hacia delante de seguir construyendo infraestructura para mejorar la calidad de la educación que se imparte, concluyó.

GRM DEBE CULMINAR LA DEMARCACION TERRITORIAL


Hay que apostar por las fronteras vivas, dice alcalde de San Cristóbal - Calacoa

Moquegua.- el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal Sr. Rogelio Vizcarra señaló que prácticamente se encuentra zanjada la delimitación de los Centros Poblados de Titire y Aruntaya entre Puno y Moquegua por que la población se identifica en un 99 % hacia Moquegua y que el Gobierno Regional debe de dar solución definitiva a través del Área de Demarcación Territorial.
al respecto, dijo, aun continúan el trabajo de reforzamiento de fronteras vivas de parte del gobierno regional, la municipalidad Provincial y el mismo Distrito de San Cristóbal de Calacoa.
Se ha trabajado en saneamiento básico en agua, luz, en C.P. Titire y Aruntaya ahora cuenta con 24 horas de luz y este año se esta trabajando la electrificación de Calacoa con línea trifásica para llegar hasta los C.P. Titire y Aruntaya con un presupuesto de dos millones doscientos mil que suman los tres millones de soles.
Otros trabajos en la zona son el de la carretera de integración San Cristóbal, Sijuaya, Quinistaquillas, con un presupuesto de diecisiete millones aproximadamente, para lo que ya se han iniciado las obras, asimismo esta en etapa de culminación de la obra de mantenimiento en Campay – Muylaque, la culminación de calles y veredas en Calacoa, Bella vista – San Cristóbal con un presupuesto de cuatro millones de soles, la obra de saneamiento básico para Calacoa y Bellavista con un aproximado de dos millones de soles con el apoyo de el Gobierno Regional.
Hay la ejecución de obras estratégicas en el agro en construcción de canales de regadío en los pueblos de Bellavista, Calacoa, Muylaque, San Cristóbal; en esta misma línea para este año en educación hay mejoras en la Comunidad de Sijuaya para las I.E. I.E. Cesar Vallejo en Calacoa, y en Aruntaya en los dos niveles de primaria y segundaria

REVOCADORES CON LAS HORAS CONTADAS

El 2 de junio vence plazo de presentación de listas de adherentes para revocatoria

Moquegua.- Se acaban los plazos para los revocadores. Hasta el martes 2 de junio se podrá presentar, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), las listas de adherentes de las solicitudes para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales 2009, lo informó esta oficina regional.
Según el calendario electoral, aprobado por los tres organismos del Sistema Electoral, luego de la verificación de las firmas de adherentes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibirá hasta el miércoles 10 de junio las solicitudes de revocatoria.
Una vez aprobadas las iniciativas, el JNE convocará en junio a consulta popular, en cumplimiento de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300), modificada por Ley N° 29313.
En aplicación del artículo 21 de la referida ley, la consulta procede una vez durante el mandato de las autoridades regionales y municipales, excluyendo el primer y el último año.
Como se conoce, en Moquegua el dirigente Alejandro Puma anunció la recolección de firmas para revocar al alcalde provincial, Edmundo Coayla Olivera, pero esta campaña parece que no ha tenido eco, aunque hay un pequeño grupo de personas que se instalan el la zona del mercado central y la plaza de armas con este fin.

APRUEBAN PERFIL DE PROYECTO DE CARRETERA OMATE - MOLLEBAYA

Moquegua.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que ya se aprobó el perfil del proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera PE-34D Cruz Flores – Omate – Mollebaya, lo dio a conocer la congresista Hilda Guevara Gómez.
La congresista refirió que tiene conocimiento del Memorándum Nº 955-2009-MTC/09.02 en la que se le informa, al igual que a PROVIAS NACIONAL , que después de haberse efectuado la revisión, análisis y evaluación del perfil del proyecto, y en aplicación a la directiva Nº 001-2009-EF/68.01, se ha concluido la aprobación del perfil del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cruz Flores – Omate – Mollebaya.
esta es una larga aspiración de estos pueblos, que se hará realidad en cuanto a la rehabilitación y mejoramiento en corto tiempo, existe la voluntad del gobierno central y con el apoyo de las autoridades locales y regionales, se debe empezar esta obra que va a generar desarrollo en esta zona, remarcó la congresista moqueguana.

lunes, 18 de mayo de 2009

MAS DENUNCIAS POR VICIOS EN CONCURSO DE UNAM

Moquegua.- Siguen las denuncias de profesionales de la región Moquegua por las irregularidades del concurso de contratación de docentes para la Universidad Nacional de Moquegua. Esta vez un grupo de profesionales calificados que han sido dejados de lado arbitrariamente en el concurso público para cubrir plazas de docentes contratados, para beneficiar a otros profesionales sin los méritos necesarios y por favoritismo.
La comisión Organizadora estaría dejando pasar la oportunidad de contratar a los mejores cuadros profesionales de la región, de jar de asegurar la buena calidad de enseñanza, por el favoritismo político, dejando de lado los merecimientos y la meritocracia, señalan en su carta.
Señalan que la denuncia ya ha sido planteada ante el Órgano de Control Interno de la UNAMO , pero que se va a continuar en las otras instancias de no anularse el concurso y convocarse a otro donde prevalezca el mérito y no el favor político, aseveran.

PRODUCCIÓN Y MEF ELABORAN LEY PARA RESOLVER CAJA DEL PESCADOR

Moquegua.- Los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas (MEF) están elaborando una ley para resolver el déficit actuarial que tiene la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), que asciende a 1,000 millones de nuevos soles, informó el ministerio de la producción-
Se acaba de recibir el cálculo sobre cuál es el déficit de la CBSSP e inicialmente se pensó que era de 700 millones de soles, pero ahora son 1,000 millones que tiene de déficit la Caja.
Con dicho déficit quedó demostrado que la CBSSP es una entidad privada pero que está técnicamente quebrada y hace como cinco meses que no paga sus pensiones a los pescadores jubilados.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley para solicitar la delegación de facultades en materia de derechos previsionales de los pescadores por 120 días, pero que finalmente fue rechazada.
El Ministerio de la Producción está elaborando una propuesta para crear un fondo especial para las pensiones de los pescadores que sería manejado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Precisó que el decreto y su reglamento están vigentes desde el pasado 20 de abril, cuando se inició la pesca de anchoveta, pero el pago del aporte se iniciará una vez que se apruebe la ley que establezca una solución definitiva e integral al problema de la jubilación de los pescadores.

INSTALARÁN BUZONES PARA RECIBIR DENUNCIAS CONTRA MALOS POLICÍAS

Moquegua.- El establecimiento de buzones en las comisarías para recibir recomendaciones o denuncias contra malos policías, es parte de la política nacional en la PNP , como acercamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la ciudadanía.
La Ministra del Interior dijo que producto de las conversaciones con los mandos policiales, su despacho consideró conveniente relanzar las comisarías con una estructura básica, estilos de atención al público y el establecimiento de canales de comunicación para sugerencias, reclamos o denuncias.
De esta manera, que los ciudadanos podrán participar directamente en la evaluación de la institución policial y denuncien de manera sustentada a los malos elementos que perjudican la labor de la PNP.
Agregó que este mecanismo, con el nuevo régimen disciplinario y su respectivo reglamento, pretende evitar cualquier tipo de “exceso” por parte de los efectivos del orden, quienes tendrán la posibilidad de sustentar su posición de defensa en la instancia correspondiente.

ALERTA DE RESFRÍOS POR INGRESO DE INVIERNO

Moquegua.- Con la estación climatológica del invierno por llegar, el contagio y diseminación de la gripe en la población y sobre todo en menores se hace una constante, ante la cual la Dirección Regional de Salud pide tener alerta para evitar infecciones agudas que incluso induzcan a la muerte.
Sólo en lo que va del presente año, se han registrado cerca de un incremento considerable de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), cifra mayor a la registrada el año 2008, motivo de preocupación y reflexión de padres y autoridades de salud sobre todo en el cuidado de los más pequeños de la casa.
Al respecto, se han registrado casos, que representan un incremento de 18% en comparación a las estadísticas del año pasado.

miércoles, 13 de mayo de 2009

QUIEREN DESVIRTUAR INVESTIGACIONES EN CASO RUFINO

Supuesto familiar en forma amenazante vino a redacción a querer rectificar publicación
QUIEREN DESVIRTUAR INVESTIGACIONES EN CASO RUFINO

Moquegua.- ayer en horas de la mañana un sujeto que no se identificó, diciendo ser familiar de la joven Karina Alvarado hurtado quiso en forma amenazante que el Diario “La región – Moquegua” rectifique la información periodística publicada ayer en nuestra edición, sobre el caso del acuchillamiento del periodista Rufino Motta Huayhua, hecho que ocurrió en presencia de un colega y la administradora del Diario.
Cuando el editor del diario “La región – Moquegua” Adalberto Ascuña Chavera, acompañado del periodista Alfredo tala estaca, al promediar las 9:00 de la mañana regresaban a nuestras oficinas, se acercó una persona de contextura gruesa, alto, quien se acercó a Ascuña preguntando si eras del diario “la región”, inquiriendo con energía si era quien había escrito la nota periodística, aclarándole que éramos el responsable de lo que se publica, insistiendo en que se asuma que era el quien había escrito la nota.
Aclarado que Ascuña es el editor responsable, en forma alterada insistía en que se le escuche, diciendo que quien había dado la información sobre lo publicado, que el tenía copia del acta levantada en las inspecciones, que por que no se iba a la Fiscalía o Ministerio Público, a pedir el acta o documentos.
Ante su actitud amenazante, se le respondió con energía que si era familiar de Karina Alvarado Hurtado, haga una carta rectificatoria y que se iba a publicar, surgiendo un altercado en presencia del colega periodista y de la secretaria del Diario.
este hecho amenazante demuestra que hay una actitud de algunas personas por tratar de desvirtuar las investigaciones policiales y de tratar de acallar a los periodistas que están publicando la veracidad de los hechos, basados en documentos, indagaciones y la investigación policial, como la Nota de Prensa Nº 036-09-XI-DIRTEPOL-RPNP-M/OINFO, sobre las circunstancias en que se cometió el acuchillamiento del periodista Rufino Motta Huayhua.
Incluso versiones periodísticas de un medio de comunicación trataron por todos los medios de negar la autenticidad de la Nota de prensa, aprovechando el desconocimiento del Crl. Luis Pinto Cheng de este documento, por no haber estado en la ciudad, lo que aclaramos en nota adjunta.
El Diario “La región – Moquegua” trata la información con toda la seriedad y profesionalismo que se puede, como las fuentes de referencia y documentos probatorios, lamentablemente la verdad en este caso apunta a que sería un hecho policial y sin ningún tinte de atentado político, como el que quieren darle, pero algunas personas parece que quieren desvirtuar estos hechos, lo que puede propiciar que no se de con el autor del hecho criminal netamente policial (robo frustrado como principal hipótesis) o como lo dice la Nota de Prensa Nº 36-09-DIRTEPOL “POR LO QUE EL PERSONAL PNP PROCEDIÓ A ENTREVISTAR A LOS VECINOS DEL LUGAR, LOS MISMOS QUE SE NEGARON A DAR SUS GENERALES DE LEY, MANIFESTANDO ESTOS QUE LA PERSONA A LA CUAL SE LE SINDICA COMO EL AUTOR DEL ILÍCITO PENAL SERÍA UN CONOCIDO DE LA DUEÑA DEL INMUEBLE, TODA VEZ QUE EN REITERADAS OPORTUNIDADES OBSERVARON QUE ESTE SUJETO INGRESABA A ESTE INMUEBLE”.
Lo único que busca el Diario “la región – Moquegua” es dar con el responsable de este hecho criminal, y por ello se informa con apego a la veracidad, se involucre quien se involucre.
Por ora parte, el periodista que esta mal informando algunos de los hechos, ayer se refirió a este medio como “periódico barato”, infundio mas bien barato de su parte, por que el Diario “La región – Moquegua” forma parte de la cadena periodística “Caplina” que tiene periódicos en Tacna (Caplina), Ilo (“La región – Puerto de Ilo) y en Moquegua (Diario “La región – Moquegua”), con personal profesional constituyéndonos en medios de prensa de la mayor credibilidad y lectoría en Tacna, Ilo y Moquegua, lo que no pueden decir algunos que dicen tener la mayor audiencia, pero que lamentablemente tienen menos credibilidad y tienen que recurrir al magalismo y el sensacionalismo barato para ser escuchados, por que ya nadie les cree.

NOTA DE PRENSA POLICIAL SI EMITIO LA POLICIA

Crl. Luis Pinto Cheng señaló que estuvo de viaje y no conocía de su existencia

Moquegua.- Ayer en horas de la mañana, en un medio de comunicación que lo entrevistó el Grl. Luis Pinto Chang, quien recién había arribado de la ciudad de Arequipa expresó su desconocimiento de la existencia de una nota de prensa emitida por la dirección regional policial de Moquegua, señalando que haría las indagaciones del caso.
Sin embargo, minutos mas tarde tuvo que reconocer que la Nota de prensa Nº 036-09-XI-DIRTEPOL-RPNP-M/OINFO si había circulado y se había entregado a los hombres de prensa, en el caso del Diario “la región – Moquegua” la nota de prensa referida fue recogida personalmente por el editor del Diario, Adalberto Ascuña Chavera.
Para demostrar la veracidad de la existencia de esta Nota de Prensa Nº Nº 036-09-XI-DIRTEPOL-RPNP-M/OINFO, nuevamente transcribimos la misma y publicamos la foto de la misma.

PARTE POLICIAL ESCLARECE CASO DE PERIODISTA ACUCHILLADO



Moquegua.- Esta es la Nota de Prensa Nº 036-09-DIRTEPOL-RPNP-M/OINFO


La Oficina de Relaciones Públicas de la Región Policial de Moquegua informa a la población lo siguiente:

El Día 09MAY09 se tomó conocimiento mediante acta de Intervención Policial formulado por personal PNP de servicio de emergencia del Hospital Minsa, en donde se da cuenta del ingreso a la sala de emergencia de la persona de Rufino Motta Huayhua (32) identificado con DNI: 10725114, de ocupación periodista corresponsal del Diario “La república”, conducido por su enamorada Karina Alvarado Hurtado (27) siendo atendido por el medico de turno, quien diagnosticó Trauma Abdominal Abierto, y según versión del agraviado dichas lesiones fueron ocasionadas por un arma blanca (cuchillo) por un sujeto desconocido quien se encontraba en el interior del inmueble ubicado en la Av. Alfonso Ugarte C-1 Magisterial C.P. San Francisco y que debido a la gravedad de sus lesiones fue evacuado a la ciudad de Tacna.
Constituido personal policial al lugar de los hechos en compañía del representante del Ministerio Público y realizada la inspección técnico policial y demás diligencias investigatorias, no se evidenciaron signos de violencia en puertas y ventanas de acceso al domicilio, así como las paredes del in mueble no presentan signos de haber sido escaladas, por loo9 que el personal PNP procedió a entrevistar a los vecinos del lugar, los mismos que se negaron a dar sus generales de ley, manifestando estos que la persona a la cual se sindica como el autor del ilícito penal sería un conocido de la dueña del inmueble, toda vez que en reiteradas oportunidades observaron que este sujeto ingresaba a dicho inmueble.
La Policía Nacional del Perú, mediante la División de Investigación Criminal continua realizando las diligencias investigatorias que conlleven a una plena identificación y posterior captura del autor de este ilícito penal.
LA OFICINA DE INFORMACION
Hemos transcrito íntegramente la nota de prensa policial, para despejar cualquier duda sobre este hecho y se deje de estar manipulando la información o intentando interferir y desviar las indagaciones policiales, por que no queremos creer que hayan personas que buscan proteger al agresor o a otras personas que están involucradas en este hecho que es netamente policial, y que sin embargo hay violentistas interesados en crear una cortina de humo de un atentado político.
Asimismo, nos aunamos al pedido de la federación de periodistas de Moquegua e Ilo que hacen el pedido el Director Regional Policial que se lleven con la mayor claridad las investigaciones para dar con el culpable de este cobarde hecho de sangre que pudo ocasionar la vida de nuestro colega y amigo, por quien seguimos rezando por su recuperación.

POLICIA DESCARTA ATENTADO POLITICO EN CASO RUFINO

Según vecinos, el agresor frecuentaba la vivienda donde acuchillaron al periodista

Moquegua.- Las versiones tergiversadas sobre un posible atentado con tintes políticos o amedrentamiento a la libertad de prensa, en el acuchillamiento del periodista Rufino Motta Huayhua, fue descartado por la Policía Nacional del Perú, como de señala la Nota de Prensa emitida por la Dirección regional policial, que señala otros móviles, como el robo frustrado, aunque no se descarta motivaciones pasionales.
De acuerdo a las indagaciones policiales, el caso de la agresión con arma blanca al periodista, el autor de la agresión estaba dentro de la vivienda, sin embargo, en las puertas no hay violencia o forzamiento, lo mismo que en las ventanas, asimismo no hay señales de escalamiento en las paredes hacia el techo.
el lugar donde se apuñala a Rufino Motta fue en el exterior de la vivienda, ya que las señales de sangre están a mas de un metro de la puerta de la vivienda de Karina Alvarado Hurtado, enamorada del periodista, lo que muestra que el forcejeo entre el atacante y el periodista fue fuera de la vivienda, así como del lugar donde le infirió los dos cortes, uno en el brazo y el otro a la altura del abdomen.
Otro de los puntos que aún debe esclarecer la policía, es que según los vecinos, el agresor ha sido reconocido al momento que huía, y en anteriores oportunidades ha sido visto ingresar a la vivienda, por lo que queda la posibilidad de que la mujer conozca la identidad del agresor de ella y el periodista Motta Huayhua, que le pudo costar la vida..
Ante una posible versión de inscripciones encontradas en el polvillo de la pantalla del televisor con siglas citando “Martín cuídate, Rosa e hija” y otra que dice maricón; hay dudas de su procedencia, ya que la llave de la vivienda la han tenido los familiares de la joven Karina Alvarado Hurtado, así como existe la posibilidad de que la tenga el agresor, que estuvo dentro de la vivienda a la llegada de Karina y el periodista Rufino, y haya terceras personas que las hayan manipulado para desorientar las investigaciones policiales e identificar al autor del intento de asesinato.

PIDEN CLAUSURAR HUACTERÍAS Y LOCALES COMERCIALES ILEGALES

Venden licores de dudosa procedencia, son refugio de gente de mal vivir

Moquegua.- La Municipalidad provincial debe llevar a cabo una campaña de erradicación de huacterías y la clausura de locales donde se vende licor de dudosa procedencia, debido que se han convertido en refugios de delincuentes y elementos de mal vivir.
La mayoría de estos locales son clandestinos, por lo que hay motivos de clausurar estos establecimientos comerciales que no cuentan con la autorización correspondiente, además que expenden licores baratos y de dudosa procedencia, existiendo zonas donde abundan como la Av. Manuel C. de la Torre, Av. Ejército, inmediaciones del mercado central, la calle Grau, entre otras zonas.
Las autoridades tienen que tomar acciones concretas para la clausura de estos locales, debido al alto número de borrachines y dementes que se refugian en estas cantinuchas y huacterías, bebiendo licores baratos como “El chirrín”, y luego ya alcoholizados salen a cometer sus fechorías como robos y asaltos a los transeúntes.

En los siguientes días, el municipio junto al Ministerio Público deben iniciar las visitas a aquellos establecimientos donde se vende licor de dudosa procedencia al igual a aquellos locales que cuentan con licencia para tiendas de abarrotes, pero que sólo se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

MUNICIPALIDAD NO TRAMITO AUTORIZACIÓN DE INC PARA TERMINAL TERRESTRE

Evaluación de restos arqueológicos haría para lizar la construcción si no se tramita

Moquegua.- La Directora Regional del Instituto nacional de Cultura de Moquegua, Prof. Deisy Rivadeneira Gámez volvió a señalar que ha pesar de que en reiteradas oportunidades el INC ha recordado y recomendado a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto que cumpla con gestionar el CIRA o certificado de Evaluación de restos arqueológicos de este organismo, para la ejecución de sus obras, sin embargo en el caso del Terminal terrestre no se ha hecho.
Refirió que al conocer de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de construcción del terminal terrestre, es que renueva la recomendación, ya que en una parte de la zona de construcción hay restos arqueológicos, por lo que de no haber el certificado de Evaluación de restos arqueológicos emitido por el INC, se puede hasta ordenar la paralización de la ejecución de la obra.
“Nadie quiere oponerse al desarrollo de Moquegua, se entiende que esta es una obra de importancia para Moquegua, pero hay que entender que hay normas y leyes que tiene que respetarse, y especialmente por las autoridades, dijo.
Señaló que hay una recomendación de la presidencia de la república para que en casos similares como el del terminal terrestre se acelere los certificados y evaluaciones del INC, lo que da pie a que la municipalidad provincial de Moquegua cumpla con la normatividad y la construcción se hará en forma normal, acotó.