lunes, 31 de agosto de 2009

POLICIA CAPTURA A ASALTANTE DE CAMBISTA

DIVINCRI logra identificar a asaltantes de robo a cambistas Apharaya y Aduviri

Moquegua.- La policía Nacional anunció la captura de uno de los asaltantes del cambista Mariano Aduvire, siendo Bruno Iván SAAVEDRA RAMIRE, quien junto a su banda asimismo habían asaltado a otro cambista, Témistocles Apharaya, estando identificados los cómplices, que son de Martín HUACHO MAMANI, y Durval SAAVEDRA RAMIREZ.
Según la información policial, el día 16.JUN.09 a hrs., 09.00 aprox. a inmediaciones del Pasaje Zela (graderías) del C.P.M. San Francisco Moquegua, se suscito el hecho delictuoso por el Delito Contra el Patrimonio (Robo Agravado) en agravio de la persona de Temistocles APHARAYA AROCUTIPA (44), a quien dos sujetos le sustrajeron la cantidad de $20,000. Dólares Americanos, y para consumar el hecho uno de ellos le ocasiono una herida con arma blanca a la altura del ombligo, para darse a la fuga
Luego de las investigaciones, se determinó que dicho robo fue realizado por una banda delictuosa, habiendo utilizado para la consumación de dicho latrocinio un vehículo color blanco, que se encontraba por inmediaciones de la calle Miraflores y Ramón Castilla, lográndose identificar a la persona de Martín HUACHO MAMANI quien se encontraba, haciendo la labor de “campana”, en el interior de dicho vehículo y juntos se dieran a la fuga; asimismo, se identificó a otro sujeto de nombre Bruno Iván SAAVEDRA RAMÍREZ, quien portara el arma punzo cortante luego de haber herido al agraviado a la altura del ombligo, mientras que un tercero huía con el chaleco que contenía el dinero robado a Temistocles PHARAYA AROCUTIPA
Personal de la DIVINCRI continuó con la búsqueda de información a fin de obtener la identificación de los asaltantes logrando corroborar mediante información confidencial que los sujetos que habían realizado el ilícito en contra de Temistocles PHARAYA AROCUTIPA serian las persona de Bruno Iván Saavedra Ramírez, Durval Saavedra Ramírez y Martin Tomas Huacho Mamani.
Caso similar, El 24 de AGO a hrs. 19.35 la persona de Mariano ADUVIRI YSTAÑA, (40) fue víctima de DCP (asalto y robo a mano armada), por parte de cuatro sujetos, sustrayéndole su canguro con la cantidad de S/. 74,000.00 setenta y cuatro mil nuevos soles y $ 500.00 Quinientos Dólares Americanos; para luego darse a la fuga realizando un disparo al aire, para posteriormente abordar a un vehículo a la altura de la Av. Amparo Baluarte para huir con rumbo desconocido; en circunstancias que bajo de una combi de servicio urbano en la Av. San Antonio Sur en la Asoc. 11 de Dic. Mz. F1 frente al lote 14, (inmediaciones de su domicilio) fue sorprendido por tres sujetos quienes lo redujeron apuntándole con un Arma de Fuego.
Personal DIVINCRI, de inmediato se abocó a la investigación del hecho delictuoso, logrando identificar como uno de los delincuentes a Bruno Iván SAAVEDRA RAMIREZ, y que portara un arma de fuego en el asalto y robo de dinero en efectivo, realizando disparos para amedrentar a los testigos.
El 27 , se tuvo conocimiento de un incidente de tránsito-atropello en agravio de Martín HUACHO MAMANI en una de las calles de esta localidad, siendo el conductor del auto TOYOTA, Corolla, color blanco, de placa AJ-4193, una persona de sexo masculino, quien inicialmente pretendió negar su identidad, pero como resultado del cruce de información con la unidad especializada (DIVINCRI), se determinó que se trataba de Bruno Iván SAAVEDRA RAMIREZ (22), quien se hallaba en estado de ebriedad y en compañía de la menor de iníciales MNGM (15); sobre el particular la Comisaría Central instruyó el Informe Policial por Delito de Peligro Común y a disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Turno.
DIVINCRI Moquegua, en coordinación con la Fiscalía de Investigación, a cargo del Dr. José Domingo PEREZ GOMEZ, realizaron las diligencias de reconocimiento físico de Bruno Iván SAAVEDRA RAMIREZ, en relación a los asaltos y robos a mano armada, en agravio de los cambistas de moneda extranjera TEMISTOCLES APHARAYA AROCUTIPA Y MARIANO ADUVIRI YSTAÑA, logrando como resultado el determinarse que tanto Bruno Iván SAAVEDRA RAMIREZ (22), como Martín Tomás HUACHO MAMANI (30), son integrantes de esta temible banda delictiva que asaltaron a los cambistas mencionados, así como otros hechos delictivos en esclarecimiento; solicitándose vía el Ministerio Público, al Juez de Investigación Preparatoria la detención preliminar de dichos sujetos; lográndose hasta el momento la captura de Bruno Iván SAAVEDRA RAMIREZ (22), quien es sometido a los interrogatorios con todas las garantías de ley en presencia de su abogado defensor.

CAEN DOS JOVENES CON DROGA

Una de ellas de 209 años y la otra es menor de edad, tenían PBC y marihuana

Moquegua.- Dos jovencitas, una de ellas menor de edad fueron intervenidas en la feria “Carrillo” portando PBC y marihuana. La intervención se realizó el día 30 al promediar las 15:30 horas cuando la policía, por acciones de inteligencia detectó que las jovencitas estaban en posesión ilegal de droga.
Por ello, la policía nacional interviene a Guiliana Damaris Cáceres Quispe (20 años de edad), la use encontraba sin documentos a la vista, encontrando en su poder una mochila de lona color beige, con dos tirantes con figuras color plomo y su respectivo cierre, con un bolsillo en la parte interior y dos bolsillos en los costados, encontrando el en interior un envase pequeño de plástico transparente conteniendo en su interior 4 envoltorios con papel blanco cuadriculado de cuaderno y en el interior de cada uno una sustancia blanquecina pulverulenta, con características de Pasta Básica de Cocaína, asimismo camuflado ene l interior de una media calcetín pequeña se encontró un envoltorio color blanco cuadriculado de cuaderno, de aproximadamente 07 x 11 cm, conteniendo en su interior una especie vegetal verduzca, con olor característico a marihuana.
Junto a la joven, estaba la menor de edad N.O.G.T. siendo ambas conducidas a la policía nacional, para las investigaciones de ley, con la presencia del representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez Gómez, Fiscal provincial penal del primer despacho de Investigación, siendo derivadas a la DEANDRO.

OTRA LICITACION IRREGULAR EN GRM


“Asesor” Jorge Vilca presiona a consejero para que gane empresa cuestionada

Moquegua.- Las denuncias por hechos irregulares en las adquisiciones y las compras que realiza el gobierno regional siguen apareciendo, el Consejero regional Juan Apaza denunció irregularidades en el contrato entregado en buena pro a la empresa Eurocam EIRL, para trabajos de carpintería metálica en el Colegio de Ubinas, solicitando se anule la buena Pro.
Según el Oficio N° 23.2009-JAAV-CR/GRM que dirige el Consejero Apaza ventura al Director Regional de Administración señala que pide la nulidad de la buena pro ADS-087 en lo que considera al r. Renzo Feliciano Nina Catacora, ya que antes se le otorgó en el proceso ADP N° 003-2009-CEPA/GR.MOQ fue sancionado con la nulidad de la convocatoria de la buena pro que había ganado, al haber incurrido en inconducta al haber presentado una declaración Jurada Falsa, para obtener esa buena Pro.
Por su parte el Consejero Delegado, Renato Ascuña Chavera mediante oficio N° 660-2009-RAACH-CH/GRM le informa al gerente General Miguel Ángel Vilca Gutiérrez que queda demostrado que la declaración Jurada presentada por dicha empresa no se ajusta a la verdad, ya que señala que el año de fabricación de los vehículos 04 camiones volquetes) son del año 2,008 cuando en realidad eran de 1,998, sorprendiendo de manera maliciosa al Comité de adquisiciones.
Ha pesar de haberse igualmente informado al Comité de Adquisiciones, quienes debieron sancionar a la empresa EUROCAM., se le está permitiendo seguir participando y ganar Buenas Pro como la del colegio de Ubinas, dice el regidor Juan Apaza.
Se conoce además de orto hecho que debe ser investigado, ya que según la versión del Consejero Delegado, recibió la llamada de Jorge Vilca, personaje que hace de “Asesor” del Presidente regional, quien le dijo que no se metiera en nada en la licitación del colegio de Ubinas, en lo de carpintería metálica, que eso, por orden del presidente regional, ya tenía un ganador, originándose una fuerte discusión entre ellos.

FISCAL Y JUEZ DENUNCIADOS POR VER EL CASO “OPUS”!

Pretenden limpiar a propietario de Centro Nocturno Elvis Mendoza Ccori

Moquegua.- Tanto el Fiscal José Domingo Pérez Gómez como el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria, Rogelio Zea Pantigoso, están siendo denunciados penalmente por el delito de Prevaricato y por atentar contra el Derecho Constitucional a la Defensa de Eduard Cubas Querevalú, así lo dio a conocer el Abogado Guillermo Núñez Ventura.
Señala que el Fiscal denunciado ha desechado las declaraciones testimoniales actuadas y que son uniformes al indicar que el hecho de sangre ocurrió en el interior del Centro Nocturno “OPUS”, e incluso ha llegado al extremo de desechar su propia constatación de rastros de sangre encontrados en el segundo piso del OPUS así como en la puerta de acceso, lo que indica claramente que el hecho criminal ocurrió en el interior de este local implicando una grave responsabilidad penal del propietario Elvis Mendoza Ccori, quien habría ordenado que se saque el cuerpo de la víctima y se limpie el charco de sangre que dejó el occiso en el segundo piso del OPUS y en el trayecto al ser arrastrado hasta la parte exterior para ser abandonado hasta expirar.
El Juez Zea Pantigoso, dice Núñez Ventura en su denuncia, , también soslayó las pruebas contundentes que indican que el hecho de sangre ocurrió en el interior del OPUS y por ende descartan totalmente la solitaria declaración de Yuri Elexei Aparicio, , quien es el único que declara haber visto que la víctima fue golpeada en plena vía pública y a la vista de dos señoritas y por ende de todos quienes circulan por la concurrida Av. Andrés A Cáceres un día Domingo como fue el 26 de Julio, lo que debió tener en cuenta para evaluar el pedido de Prisión Preventiva solicitada por el Fiscal José Domingo Pérez Gómez.

SE DEBE ENCARAR LOS EMBARAZOS DE ESCOLARES

Aumentan los casos de jovencitas que resultan embarazadas en colegios

Moquegua.- Cada año se incrementan los casos de jovencitas escolares que resultan embarazadas, truncándose en la mayoría de los casos sus futuros, por lo que desde el ministerio de Educación y con la participación de los padres se debe encarar este problema que se agudiza en las instituciones educativas, planteó la Abog. Natividad Zambrano.
Hay que encaminar los esfuerzos para lograr el desarrollo integral de los alumnos, al tiempo de reducir la tasa de embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, para ello el MINEDU debe aplicar los lineamientos de educación sexual en todos los colegios del país, afirmó.
“Antes había esfuerzos aislados, pero sin una concepción clara de lo que debía ser una educación sexual integral. No se habían integrado las condiciones biológicas y reproductivas, socioafectivas y ético morales, además de los derechos humanos, la interculturalidad y la equidad de género. Ahora todo eso esta en documentos y políticas educativas que hay que tomar en cuenta, especialmente en nuestra región, señaló la mujer de leyes.
Actualmente hay un trabajo desarticulado, sin convicción, con temores, donde había muchos puntos de vida divergentes, que no se ponían de acuerdo. Pero con la política de lineamientos que encaren estos problemas como el de los embarazos en jóvenes en edad escolar, e incluso los de enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, permite consensuar aspectos comunes entre los diferentes sectores de la sociedad, dijo.

viernes, 28 de agosto de 2009

MEDICO DE CARUMAS SE SUICIDA EN CENTRO DE SALUD

Por motivos que se desconocen serumista tomó 40 pastillas, quitándose la vida

Regionales (Carumas).- Una fatal decisión tomó le Med. Liliana Tapia Ramos (27 años de edad) quien ingirió aproximadamente 40 pastillas para dormir, siendo encontrada por sus colegas, lamentablemente, falleció en el Hospital del MINSA, ayer al promediar las 5:30 de la madrugada.
Por motivos que se investigan, la joven profesional, Dra. Katia Liliana Ramos atentó contra su vida, tomando la gran cantidad de pastillas, siendo encontrada por sus colegas, quienes intentaron hacerle lavados gástricos, siendo derivada en una camioneta particular hasta el hospital del MINSA, debido a que en el centro de salud no se encontraba en la ambulancia destinada al Centro de salud.
La medico suicida ingresó de emergencia al hospital del MINSA en Moquegua al promediar las 10:00 de la noche, pero su cuerpo no resistió a pesar de los lavados gástricos, falleciendo al promediar las 5:30 de la madrugada.
Los padres de la joven profesional suicida, la madre Elsa ramos y Félix Tapia Gamarra responsabilizaron a la asistenta social, Marina Urdanivia Fernández, y al Juez de Paz, por que la hostilizaron constantemente, lo que habría originando una decisión tan extrema de acabar con su vida.
La occisa, Liliana tapia Ramos, quien es moqueguana, era egresada de la Universidad Católica santa maría, y estaba a partir del mes e Mayo en el centro de Carumas, como Medico serumista.
Con la intervención del ministerio Público, se dispuso la constatación del deceso y el traslado de la morgue para la necropsia de ley.

DENUNCIAN MANIPULACION INDEBIDA EN CASO DE EXTORSION EN GRM

Abogado pide recurso de apelación por infracciones en el proceso

Moquegua.- El Abogado defensor de Wilfredo Coayla Manchego, acusado por una supuesta proveedora Juana Cancino, señaló que en el caso de su defendido se han dado acciones irregulares de parte del Ministerio Público, además que hay una manipulación indebida, por lo que ha presentado un recurso para que sea evaluada y ver el cambio de situación legal del procesado.
Señaló que ha interpuesto un recurso de apelación en contra del auto emitido por el juzgado de investigación preparatoria ya que han podido advertir en la secuencia de las acciones preliminares de que el cuaderno adolece de infracciones al debido proceso que han vulnerado el derecho constitucional a la libertad.
Indicó que ha habido elementos a priori que no han sido debidamente analizados y que van a ser materia de corrección de las sala de Apelaciones, que van a ser evaluados en el transcurso de la semana.
Señaló que esperan ser citados a la audiencia para sustentar los fundamentos del recurso de impugnación.
Ha existido una manipulación indebida, no en forma intencionada por el Ministerio Público, pero hay documentos que debieron estar en el cuaderno, pero que no se incluyeron por lo que ha tenido que solicitar sean incluidos, esperamos la evaluación, ya que se ha hecho una magnificencia del caso, que no ha debido tenerla, sentenció.

SANTA CATALINA PRETENDIÓ AMORDAZAR AL DIARIO “LA REGIÓN – MOQUEGUA”

Juez ordena archivamiento definitivo del caso,¿ ahora que dicen?

Moquegua.- Con la Resolución Judicial emitida por el Juzgado de Ilo declarando el rechazo de la querella presentada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa catalina” de Moquegua asimismo disponiendo su archivamiento definitivo, queda demostrado que lo que buscó ante todo dicha entidad crediticia fue tratar de parar las informaciones periodísticas que fundamentadamente estábamos haciendo en este medio de comunicación.
Como se sabe, la demanda fue presentada en Ilo, cuando la información, los hechos y dos de los querellados radican en Moquegua, además que ellos conocían que el responsable del Diario “la región – Moquegua” como Director es Adalberto Ascuña chavera, ya que en diversas oportunidades hemos cubierto información de sus actividades.
Además el Juez señala en su resolución que la Cooperativa Santa Catalina no ha cumplido con lo ordenado mediante Resolución N 1 del 17 de Agosto del año{ en curso, como es el no haber adjuntado las resoluciones N 2007-199 y 2007-6854, por lo que haciendo efectivo el apercibimiento de autos, es que dispone rechazar la querella presentada por esta entidad crediticia.
Asimismo dispone que consentida que quede la resolución, y se disponme su archivamiento definitivo debiendo remitirse todos los actuados al Archivo del módulo penal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua para su conservación y custodia.
Fracasa, creemos de esta manera, un claro intento de amordazar la opinión y el ejercicio periodístico de nuestro medio de comunicación por parte de dicha entidad crediticia, por quien no se tiene ningún motivo para desprestigiar, mas bien debieran mejorar las relaciones con sus asociados y actuar dentro de la ley, y no como lo han hecho en el caso del Sr. Plácido Ibáñez Biguria, quien denuncia que incluso le han rematado al casa, sin mediar deuda con la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa Catalina”; Caso que ya esta en conocimiento del despacho de los congresistas moqueguanos Hilda Guevara Gómez y Washington Zeballos Gámez.

NIGHT CLUBS DE SAMEGUA ACEPTAN REUBICACION


Se reúnen con alcalde Renso Quiroz y se irían a zona de Calaluna

Moquegua.- El alcalde del distrito de Samegua, Prof. Renso Quiroz Vargas, sostuvo ayer en la mañana una reunión con los propietarios de los locales nocturnos que funcionan en la Avenida Cáceres y el Ovalo del Cementerio, acordando el respeto a las normas y la pronta reubicación en los terrenos donde se ubicará la nueva zona rosa.
Los conductores de locales nocturnos, asociados en la Asociación “Ciudad de la Diversión” expusieron su problemática ante el burgomaestre distrital, asimismo recibieron las explicaciones de los funcionarios ediles.
Entre los acuerdos tomados, dijo el alcalde Renso Quiroz Vargas, están el que se les va a entregar terrenos propios, en la zona de Calaluna, zona de la Quebrada del cementerio, en el distrito de Samegua, para que puedan edificar sus locales.
Por su parte, los conductores de estos locales señalaron que van a respetar las órdenes de clausura y la normatividad del caso, reubicándose en el plazo que se acuerde, asimismo van a garantizar la seguridad para la zona como para los que concurran a dichos locales.

VIGILANTE SACO CUERPO DE JESUS HASTA KIOSCO

Se va esclareciendo crimen de Jesús Calderón Salas, pronto caerán otros implicados

Moquegua.- Mientras avanzan las investigaciones policiales y del ministerio Público, se va esclareciendo el crimen del barrista del Cobresol, Jesús Calderón Salas, quien fue asesinado en el interior del local nocturno OPUS en u confuso hecho de sangre, y luego fue dejado a su suerte, recostado en el espaldar de un kiosco.
Con la captura de Josa Antonio Arenas Cornejo (287 años de edad) quien trabajaba como vigilante en dicho local nocturno, la noche del crimen, se ha hecho una importante detención, ya que Se ha determinado que el sería testigo presencial y sabría quien fue el causante de la artera clavada en el pecho de u verduguillo que causó el deceso de calderón Salas.
Según las investigaciones preliminares, a primeras horas del día 26 Julio de este año, ingresó a este local, en estado de ebriedad, Jesús Calderón Salas, suscitándose una pelea con una persona en el baño, a quien golpeo y bañó el rostro en sangre.
Este conato habría continuado fuera del baño en una esquina, donde uno de tres personas tomó un pico de botella infiriéndole un corte en la cara a Jesús Calderón, mientras el otro le introdujo un filoso verduguillo a la altura del pecho, hiriéndolo mortalmente.
Luego del hecho, sacan el cuerpo de calderón salas del local, interviniendo el vigilante José Antonio Arenas Cornejo, quien por su corpulencia, llevó al herido hasta el espaldar de uno de los kioscos que están cerca del local OPUS.
Herido mortalmente y sin ayuda, Calderón Salas falleció recostado en el kiosco.
La policía anunció que ya se tiene identificado a los tres sujetos que participaron del asesinato de Jesús calderón, incluso uno de ellos se encuentra en la ciudad de Lima, por lo que se está coordinando con el poder judicial la detención de ambos y concluir las investigaciones de este sonado caso.

miércoles, 26 de agosto de 2009

CAYÓ EL ASESINO DEL OPUS

¡ULTIMO MINUTO¡ a un mes de asesinato de Jesús calderón Salas

Moquegua.- A exactamente un mes de cometer el asesinato de Jesús Calderón Salas, en el segundo piso del local nocturno OPUS, cayó hoy en la noche su asesino, se trata de José Antonio Arenas Cornejo (28 años de edad), luego de un minucioso seguimiento policial.
Según la información policial, la captura de uno de los tres que participaron de la bronca que costó la vida de Jesús calderón, y que habría sido el que le asestó el arma blanca (verduguillo) a la altura del pecho, en este caso José Antonio Arenas Cornejo, se produjo a la altura de la esquina de las calles Ayacucho con Alto Perú.
La captura del asesino se produjo al promediar las 8:50 de la noche de hoy, en circunstancias en que éste salía de su domicilio en la calle Alto Perú N° 154, siendo ya seguido hace días por los sabuesos policiales en las pesquisas para desentrañar el caso.
Con esta importante captura se inicia la etapa de detenciones de los tres sujetos que en la pelea, se dio muerte a calderón Salas, se conoce que uno de ellos fugó a la ciudad de Liona, pero que su captura sería inminente, como la de una tercera persona.
De esta forma, se desentraña uno de los casos que causó consternación en la ciudad, e incluso en días pasados los familiares pidieron mayor celeridad policial, al fin pueden estar tranquilos conociendo que ya cayó el asesino de Jesús Calderón y que pronto caerían sus cómplices, señaló una fuente policial.

NIGHT CLUB "OPUS" REABRIO SUS PUERTAS

Nadie respeta a autoridades, hasta prostíbulos clandestinos funcionan normalmente

Moquegua.- No respetan a nadie los locales nocturnos, en el colmo de la osadía nuevamente reabrió sus puertas el Night Club “OPUS” a un mes de la muerte del parroquiano Jesús calderón Salas (a) “chaparro” quien fuera asesinado en el segundo piso de este local, lo que merecido el rechazo general de la población.
Siguiendo el ejemplo de los otros locales clausurados en días pasados, luego de la muerte del parroquiano, el propietario del “OPUS” y su personal, en forma desafiante estuvieron atendiendo casi con normalidad estos días, a pesar de ser clausurado el local por las autoridades, haciendo ingresar a los parroquianos por una puerta pequeña.
Pero ahora ya abiertamente enfrentando a las autoridades municipales, policiales y el ministerio público, desde el día martes 25 se pudo notar que el local abrió ampliamente sus p0uertas atendiendo como si nada hiciera pasado.
Este local no cuenta con licencia municipal, asimismo es escenario de constantes escándalos, y allí trabajan mujeres de dudosa reputación, incluso en varias oportunidades se ha intervenido mujeres que ejercen el meretricio clandestino en este local, sin documentos, pero igualmente continúan atendiendo.
Lo mas criticable e indignante es que el propietario de este local, que es un antro del vicio y de la perdición, además que allí pululan delincuentes, es a la vez propietario de la empresa de Transportes “Turismo Moquegua”, lo que obligaría a que las autoridades investiguen igualmente la legalidad y procedencia de esta y otras posibles empresas de dicho empresario, señalaron los vecinos de la zona, que señalan que constantemente son amenazados por el personal de este local como por el mismo propietario, dijeron.

FISCALES DE PIURA REALIZAN PASANTÍA EN DISTRITO JUDICIAL DE MOQUEGUA


Pasantía organizada por Escuela del Ministerio Público

Moquegua.- Presididos por la Presidenta de la Junta de Fiscales Superior de Piura, Sofía Milla Meza, 96 Fiscales iniciaron una pasantía en el Distrito Judicial de Moquegua organizada por la escuela del Ministerio Público, sobre el Nuevo Código Procesal Penal.
El objetivo de la citada pasantía, es que conozcan, en el escenario real, la manera en que el Ministerio Público ejerce su rol según el nuevo Código Procesal Penal, en Moquegua vigente desde el 01 de abril del 2008, mientras que en Piura este entro en vigencia la misma fecha pero del presente año; reforzando así los conocimientos tanto teóricos como prácticos a través de las experiencias vivenciales.
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Katia Guillén Mendoza dio la bienvenida a los Fiscales de Piura: “La experiencia que nosotros podamos tener durante el más de un año que tiene de aplicación el Código Procesal Penal en este Distrito Judicial espero les sea muy útil, por eso hemos considerado por conveniente incorporarlos a todos los fiscales en cada uno de los despachos para que puedan participar activamente de la actividades que realiza el fiscal en las diferentes áreas”.
Los pasantes han sido divididos en grupos, cumpliendo esta semana, el segundo grupo su visita. Durante la pasantía los Fiscales de Piura, observan el trabajo que realiza el Ministerio Público en Moquegua, interactuando en los ambientes de trabajo reales (Fiscalía Corporativa, Despachos de Decisión Temprana), asimismo se ha programado visitas y reuniones con otras instituciones vinculadas a la administración de justicia como Poder Judicial, Policía Nacional, Defensoría de oficio entre otros que trabajan con el nuevo modelo penal.
Los pasantes además conocen de cerca las diferentes unidades y su función y trabajo coordinado de acuerdo al requerimiento fiscal como Medicina Legal, Asistencia a Victimas y Testigos, Audio, Video e Imagen, Elementos Prueba del Delito entre otras oficinas como soporte funcional y administrativo.
Cabe destacar que el desarrollo de la pasantía nacional que se realiza en el Distrito Judicial de Moquegua, se cumple en las sedes de Mariscal Nieto e Ilo.

YA SON 5 MUERTOS POR GRIPE PORCINA: 38 CASOS CONFIRMADOS


En la región Moquegua avanzan los casos confirmados de influenza a h1n1

Moquegua.- Hasta el día de ayer, 26 de Agosto, la Oficina de Epidemiología de la Región de Salud Moquegua, de acuerdo a los resultados remitidos por el Instituto Nacional de Salud, registran 5 personas fallecidas y 38 casos confirmados de Influenza A H1N1 en la Región Moquegua.
El Med. Juan barrera Mamani, Jefe de Epidemiología de la DIRESA, informó sobre el aumento de casos de la gripe A H1N1 o gripé porcina, no dándose mas información sobre el caso nuevo de persona fallecido producto de esta pandemia.
Asimismo se recomendó que todos debemos minimizar los riesgos de contagio lavándonos bien las manos con agua y con jabón. En caso de tener desinfectantes en base a alcohol como el alcohol en gel, usarlos ya que son muy efectivos. Cubrirse la nariz y la boca al toser, estornudar o bostezar. Luego lavarse las manos. No usar pañuelos de tela, se humedecen y pueden captar virus. No tocarse la boca, nariz o los ojos, y en caso de ser necesario hacerlo luego de lavarse las manos, esto es extremadamente importante ya que la gripe entra en estas vías. En caso de enfermarse, permanecer haciendo reposo en el hogar, y siempre acudir al médico. En caso de que usted haya tenido una gripe común evite salir a la calle en poco tiempo ya que tendrá las defensas bajas y estará muy débil para enfrentar la influenza A en caso de que se contagie.
Procurar diariamente una alimentación correcta con abundantes verduras, frutas y 8 vasos de agua mínimo. Ni fumar. No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos. No escupir en el suelo, hágalo en un pañuelo desechable, recomendó.

HUBO MANIPULACION INDEBIDA EN CASO DE EXTORSION EN GRM

Calidad de Wilfredo Coayla no es de funcionario, dice abogado defensor

Moquegua.- El Abogado defensor de Wilfredo Coayla Manchego, acusado por una supuesta proveedora Juana Cancino, señaló que en el caso de su defendido se han dado acciones irregulares de parte del Ministerio Público, además que hay una manipulación indebida, por lo que ha presentado un recurso para que sea evaluada y ver el cambio de situación legal del procesado.
Señaló que ha interpuesto un recurso de apelación en contra del auto emitido por el juzgado de investigación preparatoria ya que han podido advertir en la secuencia de las acciones preliminares de que el cuaderno adolece de infracciones al debido proceso que han vulnerado el derecho constitucional a la libertad.
Indicó que ha habido elementos a priori que no han sido debidamente analizados y que van a ser materia de corrección de las sala de Apelaciones, que van a ser evaluados en el transcurso de la semana.
Señaló que esperan ser citados a la audiencia para sustentar los fundamentos del recurso de impugnación.
Ha existido una manipulación indebida, no en forma intencionada por el Ministerio Público, pero hay documentos que debieron estar en el cuaderno, pero que no se incluyeron por lo que ha tenido que solicitar sean incluidos, esperamos la evaluación, ya que se ha hecho una magnificencia del caso, que no ha debido tenerla, sentenció.

¡INSOLITO! LOCALES NOCTURNOS ENJUICIAN A MUNICIPALIDAD


Recurren a argucias legales para burlar las clausuras, falta mano dura

Moquegua.- Los locales nocturnos que funcionan en la Avenida Cáceres y los que están en el cercado están recurriendo a argucias legales como el entablar demandas por abuso de autoridad, con la finalidad de conseguir el amparo judicial, para continuar funcionando a pesar de no contar con licencia especial, trabajar con “damitas de compañía” que son en realidad prostitutas callejeras, trabajan como si fueran Night Clubs o boîtes de día y de noche y hasta son chupódromos.
Según funcionarios municipales, estos locales con la finalidad de eludir las ordenes de clausura presentan recursos de amparo, para eludir la clausura, o entablan demandas de abuso de autoridad contra el alcalde y los funcionarios, buscando intimidar a las autoridades.
Lo que hace falta es que haya una política concertada entre las autoridades municipales, el ministerio Público y el poder judicial, para no seguir protegiendo en forma encubierta o indirecta a estos locales, que tienen en el poder judicial, aun que este no lo quiera en su mejor aliado, pata burlar a la justicia, que representa el mismo poder judicial, opinan.
Son muchos los casos de estos propietarios de locales que arguyen tener licencias y el dictamen de defensa Civil, aunque este organismo mismo haya recomendado su clausura por incumplir con las reglas de seguridad, a veces piden licencia para restaurant o bar, debiendo trabajar hasta las 11:00 de la noche, pero allí se amanecen con la música y las prostitutas en los locales, fomentan escándalos,. Cuan do la licencia no es para ello, además que se requiere una licencia diferente que es la especial, y de ese tipo, no hay ningún local en el cercado que cuente con ella, refieren los funcionarios ediles.

martes, 25 de agosto de 2009

4 ASALTAN CAMBISTA ROBANDOLE 74 MIL SOLES

Con disparo al aire lo reducen a pocos metros de su vivienda en San Antonio

Moquegua.- Apenas a pocos metros de llegar a su vivienda, en la Asociación 11 de Diciembre Maz. F-1, al promediar las 18:45 horas del lunes 24 fue asaltado el cambista de dólares y comerciante, Mariano Aduviri Estaño (40 años e edad), quien fue interceptado y reducido por tres individuos, uno de ellos armado con arma de fuego, logrando robarle una bolsa de plástico con un chaleco color guida y un canguro, conteniendo en su interior la suma de S/. 74 mil nuevos soles.
El nuevo atraco, esta vez contra el cambista de moneda extranjera, Mariano Aduviri ocurrió frente al lote 14, de la Mz. F-1, en la Asociación de Vivienda 11 de Diciembre , C.P.M. San Antonio, siendo perpetrado por tres sujetos desconocidos aprovisionados por arma blanca.
Cuando el cambista bajó de la combi que lo transporte hasta la cuadra donde domicilia, bajaron de un auto blanco dos individuos quienes lo agredieron y redujeron, logrando sustraerle una bolsa blanca donde tenía un chaleco color guinda conteniendo dinero en efectivo, así como un canguro que lo tenía sujeto a la cintura, conteniendo en su interior la cantidad de S/. 74 mil nuevos soles t US$ 500 dólares.
Luego de esto Aduviri logra dar un grito pidiendo apoyo, saliendo uno de sus vecinos, Timoteo Ramos Copa (61 años de edad) quien trató de ayudarlo agarrando una piedra para tirarla contra los asaltantes, haciendo un tercero un disparo al aire, amedrentando al vecino, para luego darse a la fuga en el auto modelo antiguo color azul sin placas de rodaje con destino desconocido.
Con la presencia del representante del ministerio público a cargo del Fiscal José Domingo Pérez Gómez y personal de la policía nacional, se hicieron las diligencias preliminares, haciendo luego patrullaje sin ningún resultado.

DIRIGENTE DE GOLPE ROMPE DENTADURA A RICHARD SOTO

Discrepancias de bandos dirigenciales esta llegando a hechos de sangre en Chen Chen

Moquegua.- Lo problemas intestinos y entre organizaciones populares en el asentamiento “Chen Chen” están alcanzando proporciones mayores, llegando incluso a la agresión física, como lo acontecido la noche del lunes 24 cuando Elmer Osnayo (27 anos de edad), Presidente de la Federación de Asociaciones de Chen Chen golpeó en el rostro al presidente del C comité de Gestión de gua y desagüe del mismo sector, José Richard Soto Gutiérrez (42 Años De Edad)
El conato de pelea se dio en el interior del vehículo del dirigente, un station wagon de color blanco de placa SJ-4522 (taxi ), al cual subieron los dirigentes Elmer Osnayo, Nicanor vera y Alfonso ramos, los cuales subieron al vehículo como para tomar taxi, suscitándose una discusión, por lo que Osnayo le dio un fuerte puñetazo en la boca a Richard Soto, haciéndole volar un diente.
La denuncia se presentó ante la policía nacional, y se hacen las investigaciones.Es lamentable que se llegue a estos extremos, por las discrepancias entre dirigentes, que no entienden que el desarrollo de este populosos sector depende de la unidad de sus habitantes, pero lamentablemente hay dirigentes que son violentistas, y que e como en el caso de Elmer Osnayo promovió la movilización de los pobladores de Chen Chen, que culminó con serios destrozos en las instalaciones del local de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto

ALISTAN PROGRAMA DE OFERTA ARTESANAL DE TEXTILES DE ALPACA

Moquegua.- El Director regional de Turismo (DIRCETUR), Arturo Villanueva Rosell señaló que se alista en convenio con el ministerio de Turismo y Comercio exterior un programa regional de Desarrollo de la oferta artesanal en la línea de textiles de alpaca, dando oportunidades a los criadores Alpaqueros de la parte altoandina moqueguana.
Señaló que en la reciente visita del funcionario de la Dirección nacional de Artesanías, Raúl Castañeda, se tomaron acuerdos coordinados con el enfoque del mejoramiento de capacidades y facilitación de herramientas, mediante este proyecto que busca que los Alpaqueros no vendan la lana de sus camélidos, los que luego de capacitarlos puedan hacer hilados y asimismo transformarlos en artículos que puedan ser vendidos en el mercado internacional, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida.
Por otro lado, se coordina la creación o implementación en la región del Centro de Investigación tecnológica, que permita la capacitación y asimismo la instalación de un planta procesadora de laminados de cobre, para impulsar los trabajos en cobre, que puedan generar más trabajo para los Moqueguanos.

PÁRROCO VIOLADOR PUEDE RECIBIR CADENA PERPETUA

Escándalo remece el pueblo de sandia (Puno) por diabólico prelado

Nacionales (Sandia – Puno).- El párroco de Sandia, Antonio Zapata Calle, que fue acusado de violar a una menor de edad puede ser sentenciado a cadena perpetua, porque la víctima padecía de síndrome de Down, afirmó el representante del Instituto Sur Andina de Derechos Humanos (ISADH), Nivardo Enríquez Barriales.
El abogado de ISADH señaló que su institución tomó el caso de la menor de iniciales C. I. A. de tan sólo 9 años de edad y según las primeras indagaciones se conoce que padecía de síndrome de Down, el cual complicará más la situación legal del religioso.
Afirmó que el párroco puede purgan condena toda su vida, si la autoridades competentes comprueban que ultrajó sexualmente a la menor.

PSEUDO PERIODISTA BORRACHO AMENAZA DE MUERTE A COLEGA

Le dijo que el mismo lo iba a matar, sujeto hasta estuvo requisitoriado

Moquegua.- Nuevamente hace noticia por sus fechorías. El pseudo periodista Lázaro Huamán calle en completo estado de ebriedad agredió verbalmente al periodista moqueguano Rolando Zamalloa, en presencia del c0onswejero Regional, Hitler Vizcarra, amenazándolo incluso con darle muerte.
Según la denuncia, en momentos en que el periodista Rolando Zamalloa, hacía reporte para Radio Studio 97 y se aprestaba a entrevistar al consejero Hitler Vizcarra Mamani, en su domicilio, al promediar las 7:30 de la mañana, se acerca en estado de ebriedad el controvertido personaje, quien sin mediar motivo increpa a Zamalloa diciéndole que se vaya de Moquegua, insultándolo.
Incluso en su inecuanimidad y embriaguez sin medir consecuencias lo amenaza de muerte diciéndole que el mismo lo va a matar.
La ciudad de Moquegua ya conoce a este sujeto, que haciéndose pasar por periodista se dedica a libar licor fomentando escándalos, además que tiene antecedentes de otras ciudades, por las cuales incluso ha estado requisitoriado, pero lamentablemente sigue haciendo de las suyas.

lunes, 24 de agosto de 2009

ACUSAN A GOBERNADOR Y ALCALDE POR PECULADO

Fiscal pide seis años de cárcel para cada uno, por caso de donación de Aduanas

Moquegua.- El Fiscal Provincial del Segundo despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Nieto, PERSY Jordán medina formulo acusación fiscal en vía de subsanación en contra del alcalde del Centro Poblado “Los Ángeles”, Omar Vera Chire, y del Gobernador regional de Moquegua, Modesto Carcasi Flores, por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado.
El grado de participación de la denuncia considera a Omar Vera Chire en la condición de autor directo y a Plácido Modesto Carcasi Flores en la condición de cómplice del delito de peculado.
La acusación fiscal señala que en función de la gravead de los hechos cometidos, solicita se les imponga seis años de pena privativa de la libertad e inhabilitación para ejercer cargo público por igual término.
Como se recuerda, el 4 de Diciembre del 2,008, el alcalde ahora procesado, Omar Vera Chire con el apoyo de Carcasi Flores solicitaron una donación de ropa, juguetes, zapatillas a la Aduana de Ilo, recibiendo ambos la donación el 18 de Diciembre, siendo transportada la mercadería a la Gobernación Provincial, donde, según la acusación, de mutuo acuerdo tomaron la decisión distribuirse las mercancías que habían obtenido, es así que de una parte de la mercadería se apropió el acusado son Placido Modesto Carcasi Flores, (sin contabilizar y sin acta) y otra parte se apropió el imputado Marcelino Vera Chire depositándolas en su domicilio particular ubicado en hábitat primera Etapa A-4 C.P. Los Ángeles.
Refiere que los bienes donados por la SUNAT Intendencia de Aduana de Ilo, constituyen patrimonio municipal desde el momento en que es recibido por su representante legal, en este caso el alcalde, pero no ingresaron ni a los almacenes ni al margesí municipal, dice la acusación fiscal.

CAMBIAN A GOBERNADOR REGIONAL DE MOQUEGUA

Hoy se publicaría su reemplazo en el diario “El Peruano”, según fuente aprista

MOQUEGUA.- Fuentes del partido Aprista Peruano de Moquegua refieren que en las próximas horas se debe publicar en el diario oficial “EL Peruano” la destitución del Gobernador regional de Moquegua, Prof. Modesto Carcasi Flores, designando en su reemplazo al CPC Emmanuel Fontis.
Según la fuente del comité ejecutivo, recientemente viajó a Lima el secretario general del Comité ejecutivo regional del Partido Aprista, Guido Herrera quien sostuvo reuniones de alto nivel tratando sobre los cambios en las gobernaciones, teniendo la información que el día de hoy debe publicarse dicho cambio.
El reemplazo de Carcasi Flores se da en momentos difíciles que enfrenta la autoridad política, ante la denuncia fiscal ya formalizada contra su persona y el alcalde del centro poblado “Los Ángeles” por peculado, por la donación de ropa, zapatillas y juguetes, las que en el caso de la municipalidad terminaron en la vivienda del alcalde Vera Chire.

TRANSFIEREN 2 MILLONES DE SOLES A MUNICIPALIDADES DE MOQUEGUA


Mas billete para las municipalidades y no saben como gastarla

Moquegua - Las 20 municipalidades del departamento de Moquegua recibieron en total una transferencia extraordinaria de 1 millón 989 mil 985 nuevos soles, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 077-2009 emitido por el Poder Ejecutivo, informó el proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM).
Este dinero entregado por el gobierno central es un apoyo económico, por única vez, a los gobiernos distritales y provinciales de todo el país, para asegurar la ejecución de sus programas de inversión, que se pudieron ver afectados por la crisis financiera internacional. El 80% de los recursos extraordinarios transferidos deben usarse para gastos de capital o inversiones. Estos recursos se suman a los ya existentes por concepto de canon minero con los que cuentan las municipalidades provinciales y distritales de la región Moquegua.
La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto recibió 89 millones 880 mil 736 nuevos soles por concepto de canon minero y, adicionalmente, 618 mil 405 nuevos soles como recurso extraordinario.
De las municipalidades provinciales de la región Moquegua, la comuna de Ilo recibió una transferencia extra de 691 mil 522 nuevos soles, mientras al municipio de Sánchez Cerro le correspondió 183 mil 691 nuevos soles.
El Decreto de Urgencia N° 077-2009 establece la cantidad del dinero que debe destinar cada municipio para inversiones y gastos corrientes. En el caso de la municipalidad provincial Mariscal Nieto, de los 618 mil 405 nuevos soles transferidos, 123 mil 681 nuevos soles son para gastos corrientes y 494 mil 724 nuevos soles para inversiones.
Las municipalidades distritales que recibieron más recursos extraordinarios son Ubinas con 79 mil 284 nuevos soles, Ichuña con 72 mil 588 nuevos soles, Samegua con 65 mil 833 nuevos soles, Torata con 44 mil 54 nuevos soles y Puquina con 41 mil nuevos soles.

WASHINGTON Y JAMOCHO SE REUNEN POR AGUA


Coordinan de manera conjunta respecto a la problemática hídrica de la región

Moquegua.- Una importante reunión llevaron a cabo el congresista de la república, Washington Zeballos Gámez con el presidente del gobierno regional y el gerente del Proyecto Especial Pasto Grande, Ing. Oscar Barcés Flor, sobre la problemática hídrica de la región Moquegua, asimismo temas como las recientes denuncias de corrupción al interior del GRM.
La presencia del Congresista de la República Econ. Washington Zeballos Gámez, realizada este lunes 24 en la sede regional a las 10 a .m. en el auditorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande PERPG se concretó en una reunión técnica con el Presidente Regional Prof. Jaime Rodríguez Villanueva para tratar respecto al problema hídrico que experimenta la región y las medidas que se están tomando para solucionar esta situación en cuanto al consumo del líquido elemental y la problemática de la frontera agrícola.
El recojo de esta información y conocimiento de la problemática fue uno de los objetivos básicos que cumplió el representante de la nación, muy aparte se llevaron conversaciones de coordinación con el máximo representante de la sede regional para tomar medidas ejemplares ante supuestos malos elementos que laboran en la administración pública que se aprovechan del presupuesto público, proponiendo para ello la conformación de una oficina regional contra la corrupción.

CORRUPCION EN MUNICIPALIDAD DE LA CAPILLA

Denuncian regidores del distrito, caso ya esta en Juzgado de Omate

Moquegua.- Las denuncias por corrupción no terminan en la región Moquegua, esta vez la denuncia toca al alcalde del Distrito “la capilla” Provincia Sánchez Cerro, Renato Olín Apaza, por la adjudicación sobrevalorada de maquinaria pesada como un volquete de 15 m3 y un cargador frontal.
El Alcalde de la Capilla Renato Olín Apaza enfrenta procesos judiciales que viene enfrentando así como los cuestionamientos de un sector de su población y algunos Regidores en casos tales como la supuesta sobrevaloración en la adquisición de un volquete y un cargador frontal por las que pago 605,000.00 n/s a diferencia de otros municipios que pagaron 534,750.00 n/s en el caso de la Municipalidad de Coalaque, y la Municipalidad de Condoroma pago por un volquete de igual característica la suma de 528,000.00 n/s. según el Regidor Zenón Jesús Begazo quien refiere una cotización de fecha 01 de junio del presente año por la suma de 500.000.00 n/s de la empresa Scania, es decir según el mencionado regidor existe una sobrevaloración de 97.000.00 n/s.
Con relación a la adquisición del Cargador frontal según Begazo Begazo y el Regidor Rudy Murillo remitieron documento remitido al Alcalde solicitando se deje sin efecto este proceso sin embargo se pago 919,400.00 n/s cuando la empresa Ferreyros había presentado una cotización en dicho proceso por solo 548,807.00 n/s siendo la diferencia de 370,593.00 n/s
También al momento viene enfrentando un proceso ante el ministerio publico por falsedad genérica e ideológica y contra la fe publica en el caso de cambio de planillas de pago de trabajadores, según el expediente Nº 2009-000123-25-2801-JR-PE-1 en la que se ha involucrado además a 60 pobladores del distrito la Capilla quienes firmaron declaraciones juradas a favor del Alcalde en mención aduciendo que sus hermanos nunca trabajaron para la Municipalidad, sin embargo las cosas sin diferentes., siendo uno de los sindicados en la adulteración y falsificación de documentos el Sr. Martin Peñaloza Ope según se desprende del documento emitido por el notario Cesar Fernández Dávila se habría falsificado sello y firma de esta notaria.
Además han resultado hasta ahora involucrados el Acalde capillano, el Jefe de obras publicas David Montalvo los residentes de obras como Carlos Revilla el ex tesorero Adolfo Cruz Ponce e incluso alcanza a la secretaria Joselinne Horna. Existe otro proceso en contra del Alcalde por abuso de autoridad en la modalidad de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales en la entrega de información publica por lo que el fiscal provincial de Sánchez Cerro esta pidiendo Dos Años de pena privativa de la libertad, Inhabilitación para ejercer cargo publico y la reparación civil ascendente a 2,000.00 n/s.
Entrevistado el Alcalde en mención manifestó que estas denuncias no le preocupan y que el seguirá trabajando por su distrito, y anuncio que en los próximos días adquirirá mas maquinaria pesada para la Municipalidad Distrital de La Capilla.

viernes, 21 de agosto de 2009

COIMEADOR DEL GRM YA ESTA PRESO


Juez dispuso orden de prisión preventiva en el penal de “San Ramón” de Samegua

Moquegua.- El Juzgado penal provincial de Mariscal Nieto dispuso la orden de detención preliminar por nueve meses al funcionario del gobierno regional, Wilfredo Coayla Gallegos, por el presunto delito de extorsión a la proveedora Juana Cancino, dentro del caso que ha conmocionado a la opinión pública .
Ayer en la audiencia que se llevó a cabo en horas de la tarde en el Módulo Penal, tras escuchar el Juez los fundamentos y alegatos del representante del Ministerio Público, como la del abogado de oficio del acusado, Wilfredo Coayla, se dispuso el ordenamiento de detención preliminar por nueve meses, los que dura la etapa investigatoria y el juicio.
En la audiencia el Ministerio Público dio a conocer que según la declaración de la proveedora, Juana Cancino, el funcionario Coayla Gallegos le había pedido 8 mil nuevos soles, por acelerar el pago de una suma de 90 mil nuevos soles que le adeuda el gobierno regional, de los cuales 56 mil serían para el consejero Renato Ascuña, y 2 mil para el (Wilfredo Coayla).
En su testimonio, el acusado señaló que pedía acogerse a la confesión sincera, y que estaba presto a colaborar con la justicia, buscando la orden de comparecencia, la que no se dio.
El Fiscal señaló que la orden de internamiento en el penal “San Ramón” por nueve meses se ha dispuesto en vista que el funcionario acusado de extorsión no había fundamentado ni garantizado una vivencia permanente, además del peligro de fuga, ya que es natural de Puno y a que la pena es mayor de 4 años, ya que el nuevo Código Penal señala una penalidad entre seis a 12 años.
Se conoció que antes de la audiencia, ante Wilfredo Coayla se habían presentado dos abogados presuntamente enviados por un tercero, los cuales desistieron de la defensa, y que tendrían algunas vinculaciones con el gobierno regional.Por otro lado, se conoció que la proveedora, Juana Cancino, anteriormente habría trabajado en el gobierno regional, durante la presente gestión de Jaime Rodríguez, lo que daría un mayor giro de interés para conocer la corrupción al interior del gobierno regional

MINISTRO SALAZAR ENTREGO PATRULLEROS Y SE FUE


En rápida visita por ciudades del sur como Arequipa, Moquegua y Tacna

Moquegua.- Como se había anunciado, aunque que con algo de retraso, llegó ayer al promediar la 1:00 de la tarde a la ciudad de Moquegua, el Ministro del Interior, Gral PNP (r) Octavio Salazar, en una rápida visita a esta ciudad, donde hizo la entrega de 9 unidades vehiculares y un lote de 26 computadoras.
El titular del Interior llegó en un avión Antonov al Aeropuerto “Hernán Tudke Podestá” de Moquegua, de donde se dirigió hasta el local de la Comandancia policial regional, en la esquina de la Av. Bolívar con calle Amazonas, donde lo esperaban las autoridades locales, entre ellas el presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, el Gobernador regional, Modesto Carcasi Flores, el Gral EP Hernán Flores Ayala, Comandante General de la III División Blindada del Sur, el alcalde de la provincia Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez, entre otras autoridades, a quienes saludó y se llevó a cabo la ceremonia.
Durante la misma, se hizo la bendición y entrega de tres autos patrulleros, seis camionetas para el mismo uso y 26 computadoras, las cuales serán distribuidas en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.
Luego de la entrega respectiva y la rotura de las botellas de champan y corte de cinta, agradeciendo la entrega el Crl. Luis Pinto Cheng, jefe regional policial, para luego dar su discurso de orden el Ministro del Interior sobre seguridad ciudadana y la participación de los vecinos.
Luego de una corta reunión con las autoridades, emprendió viaje a la ciudad de Tacna, donde igualmente tenía que realizar similares actividades.

CONGRESISTA HILDA GUEVARA FIRMO PROYECTO DE LEY DE LA MORDAZA

Moquegua.- Mientras que los gremios periodísticos alzaron su voz de protesta ante la presentación del Proyecto de Ley 2771/2008-CR referente al derecho de rectificación, llamada también la ley de la Mordaza contra la libertad de prensa, se conoció que entre los firmantes se encuentra la firma de a congresista moqueguana, Hilda Guevara Gómez.
Como se comprueba en el documento presentado como Proyecto de Ley que regula el derecho de rectificación de personas afectadas con afirmaciones inexactas o injuriosas en medios de comunicación social, que fuera presentada por la célula Parlamentaria Aprista por iniciativa del congresista José Augusto Vargas Fernández, cuenta con las firmas de varios de ellos entre ellos los congresistas Cribilleros, Núñez, Hilda Guevara y otros con firma ilegible.
Esta información causó sorpresa entre los hombres de prensa moqueguanos, ya que en diversas oportunidades en la ciudad de Moquegua la congresista manifestó pleno respeto por los periodistas y su función, y sin embargó, se demuestra que actúa en contra de la prensa nacional, con su firma estampada en un proyecto de ley, que buscaba amordazar la libertad de prensa en el Perú.
Como se conoce, dicha moción de ley ya fue retirada por parte del congresista José Vargas Fernández, pero eso no quita el hecho de el intento de coactar la albor de los hombres de prensa.

jueves, 20 de agosto de 2009

CHOFER CAE DE CISTERNA Y SE MATA




Accidente fue en el Km 1196 de panamericana sur, iba de Arequipa a Ilo

Moquegua.- Un lamentable accidente ocurrió ayer al promediar las 5:15 horas a la altura del KM. 1150 de la panamericana sur, a 21 Km. de la ciudad de Moquegua, cuando Mateo Mamani Calcinas (54 años de edad), chofer del tráiler cisterna placa de rodaje YH-3110 y placa de carreta ZH-2909, color blanco, murió al resbalar y caer de la parte superior del tanque cisterna al piso, golpeándose fuertemente el rostro, muriendo al parecer ahogado en su propia sangre.
El hecho ocurrió a la hora indicada, en circunstancias en que el conductor limpiaba el tanque cisterna de su vehículo tráiler cisterna placa de rodaje YH-3110 y placa de carreta ZH-2909, color blanco, cuando resbaló y cayó de la parte superior del tanque cisterna frontalmente, golpeándose fuertemente el rostro contra el piso, muriendo por las lesiones en el rostro.
El vehículo había sido estacionado a un costado del restaurant “El Conde”, frente al colegio, subiendo un balde de agua para limpiar la parte superior del tanque cisterna, cuando accidentalmente cayó al piso, recibiendo el fuerte golpe, muriendo al no recibir ayuda, ya que esta es una zona alejada y parte de la carretera de salida de Moquegua.
Con la presencia de la policía nacional, la representante del Ministerio Público, Fiscal de turno, Rosario mena Rojas y la medico legista Medaly Núñez Leyva se constató el deceso del conductor del tráiler, Mateo Mamani calcina y se dispuso el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue del MINSA.
El cuerpo del infortunado chofer fue encontrado a un costado de las llantas posteriores del lado izquierdo, estaba en posición de cúbito ventral, con el rostro en un charco de sangre, asimismo al verificar el cadáver se constató que las fosas nasales y la boca tenían abundante sangre, con hinchazones a la altura de las cejas, la nariz y boca.
El cadáver vestía pantalón jean azul oscuro, camisa guida a rayas, vividi blanco, medias blancas y zapatos de seguridad, en cina del vehículo estaba un balde blanco con agua, mientras que sobre su cuerpo, estaba cruzada la escoba con la que hacía la limpieza de su tanque cisterna.
Según testigos el hombre cayó al suelo, por lo que dieron aviso a la policía nacional, pero cuando llegaron ya el hombre estaba muerto.

VEHICULOS CORREN A VELOCIDAD POR EL VALLE BAJO

No respetan normas, ni que hay colegio o niños en las cercanías

Moquegua.- la Directora del Colegio “El Conde”, Prof. Elsia valencia en la zona del mismo nombre en el valle bajo manifestó su preocupación por la alta velocidad que imprimen los vehículos, especialmente los omnibuses de transporte interprovincial de pasajeros y camiones de carga pesada, como autos colectivos, lo que puede causar accidentes funestos.
Señaló que los vehículos circulan a alta velocidad sin considerar que en el sector del Conde funciona un colegio, adonde acuden niños de cinco a más, los cuales diariamente corren el peligro de ser atropellado, ya que tienen que cruzar la pista para asistir a su centro educativo.
Como constató el Diario “La región – Moquegua” en ese sector de la carretera panamericana sur no hay un crucero peatonal, ni señalización adecuada, o un badén para que los vehículo disminuyan la velocidad.
Incluso, en el trayecto que se hizo para llegar al lugar del accidente donde falleció el conductor del tráiler cisterna, Mateo Mamani Calcina, al caer su la parte alta de su tanque cisterna cuando lo limpiaba, se encontró dos perros muertos que habían sido atropellados por vehículos, asimismo se comprobó como un bus de la empresa de transportes Flores pasó a más de cien kilómetros sin respetar la orden policial de reducir la velocidad, lo que confirma la alta peligrosidad de ese tramo carretero.
En la zona los vehículos deben circular a 40 kilómetros por ser zona de valle, pero esto no lo respetan los conductores, además, dijo que hace tiempo han solicitado a la DREMO para que tramite ante el alcalde de la Municipalidad provincial de Mariscal nieto, Edmundo Coayla el presupuesto para el cerco perimétrico del colegio, pero a la fecha no hay ninguna respuesta, dijo.

IRREGULARIDADES EN APOYO DEL FRIAJE Y CASA DE LA MUJER

Moquegua.- La inesperada vista de los consejeros regionales permitió constatar irregularidades en la ayuda humanitaria que se va a prestar a algunos poblados de la parte altoandina, como el caso de frazadas, conservas y diferencias en los precios de bienes adquiridos, que se encuentran depositados en la Casa de la Mujer.
Como lo dio a conocer el consejero Hitler Vizcarra entre las irregularidades que comprobaron esta que la adquisición de las frazadas debería ser de lana de alpaca, pero al verificar estas eran al parecer d e algodón y delgadas, no de la calidad especificada, sin embargo se pagó el precio de las de mejor calidad.
Lo mismo pasa con las conservas, ya que se debió adquirir conservas marca “Gloria” pero encontraron que eran de una marca diferente y de menor calidad.
Asimismo se encontró que algunas de las adquisiciones tienen irregularidades como sobrevaloraciones, todo lo cual será denunciado ante quien corresponda, para frenar estos casos de corrupción que están enquistados en el gobierno regional.

CAE SERVIDOR DE GOBIERNO REGIONAL CHANTAJEANDO

Proveedora denuncia que le pidió 8 mil soles por gestión con consejero

Moquegua.- Otro caso de corrupción al interior del gobierno regional se conoció ayer, siendo denunciado el trabajador, Wilfredo Coayla Gallegos, quien habría extorsionado con una coima de 8 mil nuevos soles a la proveedora, Juana Cancino, para que le aceleren el pago de 90 mil nuevos soles que le adeudan en el gobierno regional.
Según las investigaciones preliminares, a cargo del Ministerio Público, Wilfredo Coayla Gallegos habría intentado coimear a la proveedora Juana Cancino, debido a que esta tiene una deuda que le tiene el gobierno regional por la suma de 90 mil soles, ofreciéndole hacer que le paguen rápido la deuda, incluso que hablaría con el consejero delegado Renato Ascuña para que le cancelen rápido la deuda.
Entrevistada la Vice Presidenta Regional, Lily Dueñas refirió que el caso ya está en la Fiscalía, y que allí se sancionará este casos de corrupción, mientras que el consejero Ascuña Chavera señaló que no conoce del caso ni conoce a la proveedora, y que se atendrá a la investigación, si es que lo cita el Ministerio Público.

HOY ARRIBA MINISTRO DEL INTERIOR


Hará entrega de 9 patrulleros y 26 computadoras para la policía nacional

Moquegua.- Para hoy a partir de las once de la mañana se confirmó la llegada del Ministro del Interior, Gral (e) PNP Octavio Salazar, a la ciudad de Moquegua donde realizará diversas actividades, como la entre de 9 patrulleros y 26 computadoras, para el uso de la policía nacional.
La información fue corroborada por el Cmdte. PNP Rubén Diestro, quien indicó que la visita del ministro del interior forma parte de su política de dinamizar las acciones policiales y la seguridad ciudadana, por lo que esta verificando la marcha y la realidad de la policía nacional.
Indicó que se han tomado todas las previsiones y la seguridad necesaria para recibir su visita, a la vez que se recibirá la entrega de nueve vehículos patrulleros y 26 computadoras, las cuales serán distribuidos en Ilo, Moquegua y la parte alta de la región.

PEPEAN EN "CASA VERDE" A CONDUCTOR DE TV

Locales de la Av. Cáceres siguen burlándose de autoridades

Moquegua.- El conocido conductor del programa televisivo Ponte en Onda, Rudy F. fue “pepeado” y golpeado y arrojado a la calle por el personal del local conocido como la “casa Verde”, antes Flor del Campo” en horas del día de ayer.
a pesar de ser las 8:00 de la mañana de ayer, vecinos y personas que pasaban por el lugar notaron como sacaban a una persona del local y lo dejaron en la calle, golpeado y con magulladuras en el rostro.
Al hombre de televisión le robaron su celular, dinero, entre otras cosas.
Al acercarse algunos amigos, al reconocerlo notaron que estaba profundamente dormido a pesar de los golpes, presumiéndose que haya sido pepeado.
El conductor de TV fue derivado hasta el hospital del MINSA, donde se repone de los golpes, aunque su salud no es de cuidado, se informó en el nosocomio.
Lo que llama la atención es que a pocos días de que se haya matado a Jesús Calderón en el local OPUS, en un local cercano, a pesar de anunciarse la nueva zona roja y de anunciarse operativos, diariamente estos locales siguen funcionando como si nada, incluso hasta en horas del día, e incluso pepeando a los parroquianos que acuden a sus locales, en busca de las mujeres de mal vivir, llamadas “damitas de compañía”.

LA GRIPE PORCINA AVANZA:VAN 36 CASOS 4 MUERTOS

Aún falta la segunda ola, explica jefe de epidemiología del MISA

Moquegua.- Esta en la cresta de subida. El Jefe de Epidemiología del Hospital del MINSA, Med. Juan Barreda Mamani señaló que hasta la fecha, según información confirmada por el Instituto Nacional de la salud, en la región Moquegua se han presentado 36 casos de gripe A H1N1 o gripe porcina, asimismo 4 personas murieron hasta la fecha víctimas de esta pandemia mundial.
De acuerdo al informe del 19 de agosto se confirma los 36 casos de influenza A H1N1, de los cuales 11 casos son de Ilo del Hospital de EsSalud del puerto indicado, mientras que 25 casos son de la ciudad de Moquegua.
El Médico epidemiólogo señaló que la pandemia en Moquegua esta en subida, debiendo empezar un decrecimiento a mediados de noviembre, pero que tiene una particularidad de que habrá una segunda ola incluso mas fuerte, por lo que no se debe bajar la guardia por parte de las familias moqueguanas.
Indicó que el clima no es factor determinante, se incrementan los casos por el frío, pero el contagio avanza sin importar la estación, la pandemia luego de la segunda ola, que atacará a mas personas, ira desapareciendo, por que las personas se inmunizan contra este virus, explicó.
En comparación con la gripe aviar, que tiene un porcentaje de mortalidad de 60% en las personas que se contagian la gripe aviar apenas llega a 0.8%, es decir que con limpieza y cuidados, los peligros son muchos menores, afirmó el galeno.

martes, 18 de agosto de 2009

ALCALDE SE REUNIO CON POBLADORES DE CHEN CHEN




Luego de desmanes que se pudieron evitar, faltó voluntad de diálogo

Moquegua.- Tras los serios incidentes ocurridos en el frontis del local municipal, el alcalde provincial se reunió con los moradores del asentamiento Chen chen, que sumaron mas de 600 personas en la manifestación, y que dejaron daños materiales en la puerta y vidrio del local del concejo provincial.
En La reunión, el burgomaestre explicó a la población que tenía prevista una reunión para las seis de la tarde, pidió que no se haga uso político de sus demandas, además que se había hecho fuertes inversiones en la zona, tanto en saneamiento como en vías carreteras.
Al final de la reunión si bien se calmaron las ánimos, quedó una clima de dudas quedando los moradores en reunirse para tratar de solucionar los problemas pendientes junto a la municipalidad de no haber estas, las manifestaciones continuarían, dijeron los pobladores.
ESTO SE PUDO EVITAR
Los serios incidentes como el enfrentamiento entre la población de Chen con la policía nacional, que dejaron la rotura de la puerta principal y una ventana grande, se pudieron evitar de no existir dos bandos que no querían dialogar, generando el clima que enardeció a la población manifestante, lo consideró el dirigente Jesús Pari Centeno.
Por una parte los dirigentes de Chen Chen junto a la población rechazaron ingresar a dialogar mediante una comisión con el alcalde, Edmundo Coayla Olivera, conociéndose que hay una división en dos dirigencias que se disputan el liderazgo, lo que motivo reacciones violentistas que culminaron con los desmanes.
Por otro lado, la intransigencia del alcalde provincial, Edmundo Coayla Olivera, quien mostró su preferencia por solo escuchar a un grupo que tiene acercamiento con su gestión, a quienes había citado a las seis de la tarde de ayer, lo que manifestó en una emisora local queriendo minimizar la movilización y el reclamo de la población, lo que terminó por caldear los ánimos y los enfrentamientos.

DESTROZOS EN LOCAL MUNICIPAL







Manifestantes de Chen Chen se enfrentaron a la policía, piden hablar con alcalde Coayla

Moquegua.- la movilización de los moradores del asentamiento Chen Chen tuvo momentos dramáticos, con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía nacional causando destrozos en la puerta principal, la cual fue rota y asimismo se apedreó y rompió una ventana grande, tras gritos y ánimos enardecidos, se logró llevar a cabo una reunión entre los pobladores con el alcalde provincial, Edmundo Coayla Olivera.
Las asociaciones que participaron fueron “Cobresol”, 4 de Octubre, la Molina, Vicente Zeballos, Ciudad magisterial, Taller, Cerro Baúl.
La movilización se inició al promediar las ocho de la mañana con la concentración de los moradores, iniciando su marcha por la ciudad, dirigiéndose desde Chen Chen hasta las instalaciones de la EPS Moquegua donde dialogaron con el Gerente de la empresa del agua, quien explicó que en el caso del reservorio en construcción en Chen Chen, este no esta operativo por serias deficiencias en su construcción, por lo que tiene filtraciones, asimismo señaló que van a tomar en cuenta los pedidos de la población en cuanto al saneamiento.
MARCHA Y VIOLENCIA
Posteriormente la movilización se dirigió por la Avenida Balta, Piura, Moquegua, llegando a la Plaza de Armas, para colocarse en el frontis de la municipalidad provincial.
Entre gritos y portando carteles, la población pedía hablar con el alcalde provincial, Edmundo Coayla Olivera, pero al conocerse que había declarado en una emisora que no dialogaría con los manifestantes, a quienes incluso señaló que tenían fines políticos y de “Vándalos”, esto enardeció a manifestantes, que incluso armados de barretas, pala, cañas y botellas arremetieron contra la policía que resguardaba la puerta del local municipal, originándose un enfrentamiento.
En la trifulca se logró causar roturas en la puerta principal y un vidrio grande, el cual fue roto con una piedra, desde dentro del local se arrojó polvo químico de extinguidores que la población confundió con bombas lacrimógenas, causando gran confusión y el repliegue de los manifestantes
Los enfrentamientos fueron varios, teniendo que intervenir el Crl. PNP Luis Pinto Cheng, jefe regional policial como el Gobernador, Modesto Carcasi Flores, para dialogar con los enardecidos pobladores y los dirigentes, ingresando a hablar con el alcalde para pedirle el dialogo con el alcalde, ante los desmanes y enfrentamientos que se estaban sucediendo.
Luego de los incidentes se acordó que ingresaran diez dirigentes y moradores por asociación a dialogar en el auditórium municipal con el alcalde, Edmundo Coayla.
Al final de la reunión, todo quedo en nuevos compromisos, mientras las demandas de los moradores de Chen Chen siguen latentes, señaló el dirigente Elmer Osnayo

OLA DE ROBOS DE DIA EN CERCADO

Tres robos en zona cerca a dependencias policiales preocupa con inseguridad ciudadana

Moquegua.- La ola de robos en horas del día en urbanizaciones del cercado de la ciudad ya es preocupante, tal como ha sucedido a una familia de apellido Ramírez, en la urbanización San Bernabé, al promediar las 9:00 horas, siendo este uno de los casos que se conocen, a pocos metros de la dependencia de DISCAMEC.
Otro robo ocurrió también ocurrió en el domicilio de la familia de Alex LAGUNA, A POCOS METROS DE LA Comandancia policial, donde sustrajeron artefactos eléctricos, el robo ocurrió en horas del día.
Siguiendo esta seguidilla de robos, el día sábado asaltaron en horas del día, en la calle Piura, la s oficinas de un diario de circulación nacional, de donde robaron 1,200 nuevos soles.
Ayer, como se conoce, al promediar las 11:00 de la mañana, cuatro avezados delincuentes asaltaron a mano armada la distribuidora de pollos “Rico Pollo” dos de ellos vestidos de policías, reduciendo al personal del negocio, logrando robar la suma de S/. 65 mil soles.
Las autoridades policiales deben poner las barbas en remojo para controlar las acciones delictivas en la ciudad, intensificando las rondas y los operativos policiales, ya que se está notando que hay deficiencia policial para controlar la delincuencia.

FISCALÍA INCAUTARÁ EXPEDIENTE COLESI


Debido a que Contraloría no lo ha entregado a su pedido, caso esta en juzgado

Moquegua.- Ante el hecho reiterado de que el Ministerio Público ha solicitado en varias oportunidades a la Contraloría de la república que se remita los resultados de las indagaciones de la Contraloría de la república por el caso del contrato suscrito entre la Municipalidad Provincial mariscal Nieto y la empresa COLESI CONTRATISTAS y ante el silencio y no cumplimiento, en las próximas horas se procedería a la incautación del expediente.
Trascendió que al pasar el tiempo y al no entregarse por parte de la Contraloría de la República los resultados y documentos de lo actuado, lo que esta retardando las investigaciones, el Ministerio Público ha recurrido ante el Juzgado correspondiente, por lo que se estima que con orden judicial en las próximas horas se haría la incautación a la Contraloría.
Resulta extraña la actuación de la Contraloría de la república, ya que su negativa a retardo en entregar lo solicitado por la Fiscalía retarda la justicia y las investigaciones, salvo que hayan otros intereses, consideró el regidor Juan Rodríguez Linares.

lunes, 17 de agosto de 2009

HUATALAQUE PIDE INVESTIGAR OBRA "FANTASMA" DEL GRM



Delegación y alcalde exigen explicación, avanzan 80 metros de trocha y no hay plata

Moquegua.- El alcalde de Cuchumbaya, Guido Maquera Cuayla, junto a un numero de moradores residentes del distrito de >Huatalaque se movilizaron el día de ayer en horas de la mañana hasta el gobierno regional para pedir la investigación de la obra “Construcción y mejoramiento de la carretera Charijón – Huatalaque – Yojo” ya que en la misma se ha gastado casi el 93% del presupuesto asignado, y se informa que hay un avance de 94.5% de avance físico, cuando en realidad se ha construido un promedio de 80 metros de trocha.
Los moradores junto al alcalde del distrito de Cuchumbaya se reunieron en la Plaza del maestro desde donde se dirigieron hasta las instalaciones del gobierno regional, sosteniendo una reunión con la Vice presidenta regional, Lily Dueñas, quien los escucho comprometiendo la investigación y la prosecución de la obra.
Tanto Víctor Torres Toledo, natural de ese poblado y residente en Moquegua como el alcalde Guido Maquera coincidieron en exigir que el gobierno regional envío personal a verificar la denuncia y se tomen acciones severas contra el residente de obras, Bratson Meléndez, como el Supervisor de Obra, Ing. Glauco Farje, a quienes responsabilizan por el mal manejo de los dineros en la obra, ya que se han gastado el presupuesto y prácticamente no se avanzado nada.

POLITICOS USAN RECLAMOS POPULARES CON FINES ELECTORALES


“Candidatos” Zenón Cuevas y Cristala Constantinides se “suben al carro de “Huatalaque”, dicen

Moquegua.- Quieren jalar agua para su molino. Algunos dirigentes y ex autoridades que tienen pretensiones electorales tanto el gobierno regional como a las municipales están usando las reclamaciones populares, para hacer tribuna y jalar preferencias, ni siendo siempre los que tengan la autoridad moral para hacerlo, lo señaló el ciudadano Javier Quispe Ramos.
Indica que en el caso de ayer, en que con toda justicia los moradores del poblado de Huatalaque se reunieron para movilizarse hasta el gobierno regional para protestar y pedir explicación por los presuntos malos manejos de la ejecución de la obra de Mejoramiento de la carretera Charijón – Huatalaque – Yojo, Se apareció el presidente del FEDIP para salir a un medio de prensa notándose la utilización de este problema para fines de proselitismo, ya que se conoce que será candidato, de de esperar que lo haga como hijo de Huatalaque, y no con fines políticos, dijo.
Actitud similar tuvo la ex presidenta regional Cristala Constantinídes, quien también salió a un medio de comunicación para hacer sus críticas, ahora se acuerda de los moradores de la parte alta, por que cuando fue presidenta regional , muy bien pudo hacer esta obra, pero no hizo nada por los pueblos de la parte alta de la región, ahora quiere liderar la reclamación de estos pueblos, cuando se conoce que también alista su participación en las próximas elecciones, cuestionaron algunos de los moradores de Huatalaque que asistieron a la movilización al gobierno regional

ASALTAN EL DIARIO “CORREO”

Delincuente con manopla logra robar 1,200 nuevos soles

Moquegua.- El sábado 15, un delincuente asaltó la oficina del diario “Correo” Moquegua, logrando intimidar y reducir a la encargada de la oficina, para amenazarla con una manopla y lograr el robo de S/. 1,200 nuevos soles.
Según la información, al promediar las 11:00 de la mañana del sábado 15, el delincuente bien vestido y con un maletín negro ingresó a la oficina, cerrando la puerta, para luego colocarse en la mano una manopla con una bola, amenazando a la encargada, solicitándole la entrega del dinero.
Luego de recibir la suma aproximada de S/. 1,200 nuevos soles, el delincuente, con serenidad abrió la puerta y se retiró abordando un vehículo.
Al indagar en la policía nacional, se informó que no tenían conocimiento, aunque se conoció asimismo que habría la denuncia respectiva, pero se investiga con reserva.

ASALTAN POLLERIA “EL RICO POLLO”


Asalto fue a media cuadra de comandancia policial, el sábado asaltaron Diario "Correo"

Moquegua.- Moquegua se convierte en una ciudad insegura. Apenas a pocos días del asalto a las oficinas del Diario “Correo” en Moquegua, cuatro delincuentes redujeron al personal y lograron robar la suma de 65 mil nuevos soles de la distribuidora de carne de pollo “El Rico Pollo” , ubicado en la Avenida Bolívar N° 100, a media cuadra de la Comandancia Regional Policial.
El asalto se produjo al promediar las 11:20 horas de ayer, en circunstancias en que dos sujetos uniformados de policías ingresaron al local como para realizar compras, sacando de improviso armas de fuego, reduciendo al vigilante y las ocho personas que trabajan en la distribuidora “El Rico Pollo”, ingresando luego dos mas vestidos de civil, maniatando a los trabajadores, para luego con el administrador dirigirse a la oficina de administración, sustrayendo la suma de S/. 65 mil nuevos soles, los cuales eran la venta del fin de semana.
Luego del asalto, salieron del local y lograron abordar un auto de color blanco, dándose a la fuga.
Inmediatamente el personal de “El Rico pollo” dio parte a la policía nacional, quienes se presentaron con el representante del Ministerio Público, el fiscal de turno, Abog. Ramiro Molina Zeballos, quienes iniciaron las investigaciones y el levantamiento de pruebas.
Durante el asalto uno de los delincuentes dejó un gorro de la policía nacional, al parecer olvidado, en una de las vitrinas, al lado de una balanza, lo que puede ser un elemento importante para la identificación de los asaltantes.
Según información preliminar, podría tratarse de una banda de avezados asaltantes procedentes de otra ciudad, que están de paso para Tacna, por las fiestas de aniversario, haciendo una especie de gira cometiendo asaltos en las ciudades aledañas como Ilo, donde se cometió un a salto de similares características, como en Moquegua.

domingo, 16 de agosto de 2009

PUNO INSISTE EN PLANO CERCENANDO A MOQUEGUA


Mientras que llevan campaña de desinformación hasta el gobierno central

Moquegua.- Mientras que en Moquegua se conoce poco del trabajo que realiza el funcionario arequipeño Carlos Vargas, Gerente de demarcación territorial del gobierno regional, los puneños llevan a adelante una agresiva campaña de desinformación e incluso de reparto de mapas donde se anexan terrenos que pertenecen a Moquegua e y Arequipa.
En Puno se está repartiendo este mapa político de Puno, donde, de ser aprobado, se restará aproximadamente 2,400 kilómetros de las jurisdicciones de Arequipa, Moquegua y Madre de Dios.
El mapa presentado por el Gobierno Regional de Puno, responde al criterio que por años este territorio fue cercenado por las regiones vecinas.
Esto va a pasar a la PCM y al congreso y ahí se van a ratificar las condiciones territoriales que están descritas hace años,
El argumento legal que confronta la propuesta de la región Puno, se fundamenta en la Ley 27795 de Demarcación Territorial, que establece que será la Presidencia del Consejo de Ministros quien disponga y verifique que la propuesta es correcta.
El mapa no es válido y Puno ha hecho esto sin tomar en cuenta a las regiones implicadas.

INVESTIGAN MALOS MANEJOS DE PROYECTOS BENTÓNICOS Y MARICULTURA


Comisión debe emitir los resultados de sus indagaciones y sancionar a personal de GRM

Moquegua.- Los resultados de la investigación de las presuntas irregularidades y manejos irregulares en los Proyectos Bentónicos, Maricultura y Macro Algas a cargo de la Dirección Regional de la Producción – PRODUCE” deben ser entregados luego de las indagaciones de la misma, para tomar a nivel de consejo regional las acciones correctivas en este programa, lo señaló una fuente del GRM.
Se indicó que el 22 de Julio del 2009, se trató como punto de Agenda y se tomó el acuerdo de la Conformación de una Comisión Investigadora a fin de que acumulativamente investigue las irregularidades incurridas en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico que involucra al Gerente Regional de Desarrollo Económico y los manejos irregulares en los Proyectos Bentónicos, Maricultura y Macro Algas a cargo de la Dirección Regional de la Producción – PRODUCE” .
La Comisión conformada estar integrada como sigue: Presidente: C.R. Lucrecia Nora Maldonado Cuadros, Vicepresidenta: C.R. Iver Gloria Marina Montaño Revilla, Secretario: C.R. Jorge Luis Chávez Zegarra, Miembro: C.R. Juan Agripino Apaza Ventura.
La comisión tiene como plazo máximo para emitir el Dictamen correspondiente el término de treinta días hábiles, computable a partir de la publicación del presente Acuerdo, por lo que se espera que al término de este plazo se retome el caso y se tomen las acciones o sanciones al personal involucrado.
Como se conoce, las acusaciones contra el gerente de Desarrollo socia están el pago a personal a trabajadores que no han habrían hechos estos trabajos, asimismo adquisiciones que no se ejecutaron a pesar de haberse pagado, entre otros.

USUARIOS PAGAN POR AGUA QUE SE DESPERDICIA EN LA CALLE

Moquegua.- Todos los usuarios del servicio de saneamiento (agua potable) están pagando por la gran cantidad de agua que se desperdicia en la vía pública, esta advertencia hecha por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, merece una reacción de la población y una explicación de la empresa de Prestadora de Saneamiento (EPS Moquegua), lo manifestó Julio Vilca Mendiza.
Señaló que de acuerdo a datos comprobados se conoce que casi el 40% del agua se pierde debido a tuberías en mal estado, lo que demuestra la ineficiencia de las empresas que administran el agua potable.
Indicó que tanto el presidente del Directorio como el gerente de la empresa mucho hablan del Plan Maestro Optimizado, pero la población solo nota que sirve para incrementar los cobros, por que nada cambia y el pésimo servicio continua, los cortes intempestivos son cosa del todo los días como los aniegos y atoros, pero para cobrar el agua si están listos, y si no se paga en el día, al otro día ya cortan el servicio.
Lo peor de todo es que en días recientes e ha autorizado el incremento de la tarifa del agua por parte de la SUNASS, quienes incluso vinieron a Moquegua parea anunciar sobre el cobro y tratar de aplacar la reacción de la población, sin embargo, el pésimo servicio no cambia como tampoco se explica como es que habiendo más del 50% del agua producida que se pierde y no llega a los usuarios, entonces quien paga esa diferencia, que se considera es la población usuaria, dijo.
Incidió en que las tarifas no pueden ser iguales para los usuarios domiciliarios que para las empresas de gaseosas y agua embotellada, que deberían pagar más, incluso hay una empresa que vende agua y que no tendría los permisos además que no pagaría las tarifas que corresponden, existiendo indicios que uno de los propietarios sería un miembro del directorio de la EPS Moquegua, dijo.

COMITES DE LICITACIONES EN MPMN DEBEN SER INVESTIGADAS


Integrantes se repiten hasta en 7 comités, todas las licitaciones tienen montos encina del referencial

Moquegua.- La municipalidad de mariscal Nieto debe investigar la razón por la cual un solo grupo de poicas personas tienen la responsabilidad de los Comités de Licitaciones, siendo ellos conocidos del entorno de la gestión, y que se repiten hasta en siete comités como el caso de Julio Pinto Zapata, lo manifestó el regidor Juan Rodríguez Linares.
Señaló que de acuerdo a la información que tiene en su calidad de regidor de la municipalidad provincial, se ha determinado que según las estadísticas hay la participación de funcionarios que tienen participación de los procesos de licitaciones como el caso de Julio Pinto Zapata quien integra siete de los comités de licitaciones.
Asimismo el Ing. Luis Murillo Pamo participa como integrante en seis comités de licitaciones, el Ing. Ricardo Nicho Ríos los integra en 4 Veces, Luis Mora en 3 Veces, Carlos Calderón Salas en 2 Veces, Hamilton Flores integra en 2 Veces, Douglas Justo Portocarrero una Vez, Marco De Los Reyes una Vez.
Dijo que debe iniciarse una investigación sobre los procesos de licitaciones, por que nueve de ellas han superado el monto referencial llegando hasta 109% del mismo, asimismo resulta como indicio que desde que llegara Ricardo Taboada Carlín, como Presidente del Comité Especial de Licitaciones de Obras en la Municipalidad Provincial de Tacna en el año 2006, según Resolución de Alcaldía Nº 0721-06, se favorecieran licitaciones a Empresas de su conocidas por el desde Tacna, donde tuvo igual cargo y que mereciera la denuncia del alcalde tacneño Jacinto Gómez Mamani, quien estuvo preso por estas irregularidades.
Entre estas empresas están JPP CONTRATISTAS que esta favorecida con la mayor cantidad de contratos, como el estadio, CHAVIN DE HUANTAR e IBECO CONTRATISTAS Con las siguientes Licitaciones Públicas de Obras : LP 001-2006, empresa favorecida JPP Contratistas, por S/. 1’648,191, LP 004-2006, empresa favorecida Chavín de Huantar, por S/. 2’044,775, LP 004-2006, empresa favorecida Ibeco Contratistas, por S/. 2’044,775, LP 006-2006, empresa favorecida Chavín de Huantar, por S/. 2’275,127, LP 012-2006, empresa favorecida JPP Contratistas por S/. 2’280,511.
Todas estas empresas habrían ganado irregularmente las licitaciones gracias a Taboada, pese a las numerosas observaciones a estos procesos de licitación echas por el Colegio de Ingenieros de Tacna, Colegio de Arquitectos de Tacna, Colegio de Abogados de Tacna y Asociación de Contratistas de Tacna, tal como consta por los documentos presentados por los Colegios Profesionales y ARCO Tacna, siendo denunciados el Ex Alcalde Jacinto Gómez Mamani y los Miembros de Comité Especial de Licitaciones Públicas de Obras Presidido por Ricardo Taboada Carlín por la comisión de los delitos de Corrupción de Funcionarios en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio, Peculado, Concusión, Colusión Desleal, Contra la Fe Pública Y Asociación Ilícita para Delinquir, en donde el Ex alcalde Jacinto Gómez estuvo preso y actualmente viene rindiendo cuentas por estas graves irregularidades cometidas en estas Licitaciones Amañadas
Ahora RICARDO TABOADA CARLIN Asesor y Cómplice del Alcalde EDMUNDO COAYLA OLIVERA en toda la gestión 2007, 2008 y 2009, trae a todas sus empresas de su entorno en Tacna como: ( las mismas que en Tacna )
JPP CONTRATISTAS
CHAVIN DE HUANTAR
IBECO CONTRATISTAS
Toda esta información la pueden confirmar en la pág. Web del SEACE correspondiente a la Municipalidad Provincial de Tacna año 2006 y de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto años 2007 y 2008, en SEACE - información al público – procesos de selección -
Las empresas Chavín Huantar, Amerika Promaser E Inversiones Construmarz, son una sola Empresa con diferente nombre como ya se a demostrado, las tres (3) Empresas tiene el mismo domicilio Fiscal: Jr Jorge Chávez 1549 Int. 304 Lima – Breña, para constatar esta información ver pág., web de la SUNAT en información historial

OBRA “FANTASMA” DEL GRM EN CHARIJON – HUACHUNTA

Sigue la corrupción en GRM, avance físico presupuestal dice 94%, solo han hecho 50 metros

Moquegua.- A escasos días del escandaloso caso de los funcionarios que vendían combustible en el gobierno regional, ahora se ha puesto al descubierto que en la obra construcción de la carretera Charijón – Huatalaque donde solo hay un avance real de unos 50 metros de carretera en trocha, sin embargo los informes de avances físico y presupuestal superan el 92%, además que habría un exceso en los partes de consumo que llegan a registrar hasta 350 galones de combustible por un día.
Según el Resumen de Avance Físico – Financiero de la obra del proyecto “Mejoramiento y Construcción de la carretera Emp. RV – 505 – Charijon Huatalaque – Yojo” que firma el Ingeniero Residente Btrason Holfer Meléndez Álvarez se consigna un avance físico de 94.66% con un valorizado de S/. 889 mil 082.42 nuevos soles y un avance financiero de 92.27%, teniéndose que el valorizado del avance financiero es de 1 millón 042 mil 883.38 nuevos soles, pero como denuncian los moradores de la zona, la obra apenas a avanzado en construcción unos 50 metros, cuando se han gastado casi todo el presupuesto.
Asimismo en el control de combustible de la obra se tiene que en algunos días se ha consumido 215 galones de combustible, otros 213 galones llegando incluso el día 23 de Abril ha tener un consumo de 350 galones en el día, lo que según especialistas, para la maquinaria que se ha usado, es una exageración.
Hay mayor información comprometedora en este nuevo caso de corrupción al interior del gobierno regional, especialmente en las obras, por lo que piden que se ordene una investigación en la obra, que por su lejanía casi nadie se esta percatando del mal manejo de los presupuestos, dijeron los denunciantes.

27 CASOS Y 4 FALLECIDOS POR GRIPE PORCINA EN REGIÓN MOQUEGUA


Según informó Jefe de Epidemiología del MINSA


Moquegua.-Hasta el día 14 de Agosto, según la Oficina de Epidemiología de la Región de Salud Moquegua, de acuerdo a los resultados remitidos por el Instituto Nacional de Salud, registra 4 personas fallecidas y 27 casos confirmados de Influenza A H1N1 se han presentado en la Región Moquegua. De los 27 casos, 4 fallecidos corresponden al género masculino, de 24, 55, 26 y 54 años de edad respectivamente, lo dio a conocer el Jefe de Epidemiología del Hospital de Moquegua, Med. Juan Barreda Mamani
Señaló asimismo que de acuerdo a información del Ministerio de salud se anunció que la curva epidemiológica de la gripe AH1N1 empezó a decrecer en Lima y Callao, mientras que en provincias el virus se mantiene, por lo que se debe centrar la atención en estos lugares.
El funcionario de salud refirió que esta situación sería el resultado de las políticas implementadas por los sectores comprometidos con encarar esta pandemia en el país, como el adelanto de vacaciones escolares, lo que permitió que la curva de la influenza empiece a caer.
Destacó además que la capacidad de atención de los hospitales del país no se ha visto desbordada como sí ha pasado en otros países vecinos, donde el número de casos y muertos es mayor.

miércoles, 12 de agosto de 2009

COFOPRI HARA TITULACION EN PUNO


Residentes puneños en Moquegua deben estar atentos, señala Jefa de COFOPRI

Moquegua.- El organismo de Formalización de la Propiedad Informal 8COFOPRI) realizará la titulación urbana masiva y gratuita en el departamento de Puno, por lo que los residentes puneños que tienen viviendas estén atentos a esta actividad, ya que se hará visitas de las casas, lo señaló la jefa Zonal de COFOPRI Moquegua.
La entrega de los títulos urbanos se hará en las provincias de Puno, Yunguyo, El Collao, Azángaro, Carabaya, Melgar, San Antonio de Putina, Lampa y Huancané.
Para el efecto COFOPRI visitará las casas de la zona urbana que aún nos e han titulado, por que los titulares no estuvieron presentes en las visitas anteriores o fueron observados por falta de documentos, señaló.
El titular del lote o apoderado deberá esperar en su domicilio, la visita de los empadronadores de COFOPRI, según la fecha indicada en la notificación, debiendo presentar el DNI del titular, contrato de compra venta o escritura pública, recibos de agua o luz u otros servicios u otros documentos que demuestren la propiedad, anotó.