Puneños dicen que Moquegua pretendería apropiarse de más de 30 mil hectáreas en Pasto Grande
Información puneña sigue mal informando con referencia a los problemas de límites fronterizos con nuestra región, señalando el Diario “Los Andes” que la región Moquegua pretende apropiarse de más de 30 mil hectáreas en la zona del poblado de Pasto Grande.
La nota periodística dice “Luego de que el pleno del Consejo Regional de Puno se constituyera en el sector de Pasto Grande, se habría constatado que el departamento de Moquegua pretendería apropiarse de 30 mil 717.694 hectáreas o sus equivalente de tres mil 71.764 kilómetros cuadrados, territorio que aún se mantiene en disputa entra ambas regiones.
Según el consejero por la provincia de San Román, Pio Napoleón Vilca Ramos, la visita a la zona, además de reconocer el territorio, obedeció a la realización de una sesión de Concejo Regional para tomar acciones y hacer prevalecer el respeto irrestricto de los límites ancestrales.
A la cita también acudieron los alcaldes de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave y el municipio distrital de Santa Rosa de Mazocruz, además de los tenientes gobernadores del sector, algunas otras autoridades y personajes de antaño que brindaron sabia información sobre los límites reales.
90% CON DNI MOQUEGUANO
Pio Napoleón manifestó su profunda preocupación sobre el 90% de población puneña que decidió cambiar su Documento Nacional de Identidad (DNI), para convertirse en ciudadanos moqueguanos, permaneciendo sólo un 10% con su ciudadanía en Puno.
El consejero atribuyó a que este fenómeno tiene sus raíces en la completa desidia que padecieron estos poblados por parte de las distintas autoridades de turno del gobierno distrital, provincial y regional. Mientras que tentados por la región vecina, encontraron en Moquegua trabajo y mejores oportunidades de desarrollo.
El argumento para justificar las pretensiones expansionistas de la región moqueguana, señala, apuntarían hacia la riqueza hídrica y minera que predomina en la zona. Además, los lugareños hablan de la utilización de una represa puneña de agua para riego y consumo humano en la Ciudad de las Paltas.
Dadas las circunstancias, el pleno de consejeros ha convocado a una sesión de urgencia para mañana, reunión en la que aprobaría una ordenanza o acuerdo regional que decreten la prioridad de la demarcación territorial de esta parte del departamento y otras en controversia.
Para tal efecto, además de lo sustancial hacer prevalecer el respeto a los límites ancestrales, se buscará que se fomente las fronteras vivas, donde el Gobierno Regional, direcciones sectoriales, proyectos especiales, programas sociales y otros tengan más incidencia en la ejecución de obras y, así recuperar a nuestros coterráneos.
A pesar de las informaciones sobre los actos de invasión de territorio moqueguano por parte del consejo regional de Puno, alcaldes y pobladores en pasto Grande, aún no ha dicho una palabra el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, ni los consejeros, estando, al parecer más preocupados en seguir impulsando la mesa de Diálogo que trata el tema Quellaveco.
Tampoco se ha manifestado nadie del gobierno regional sobre las contradictorias declaraciones de Manuel Sierra, Gerente del programa “Ayuda del Cobre, que impulsa la SPCC, quien señaló que para la empresa Southern Perú Corporation, el poblado de Huaytire está en el departamento de Tacna, fijando una posición en otro de los problemas de limites fronterizos, ya que este poblado (Huaytire) esta ubicado en el departamento de Moquegua y el tema se discute en la presidencia de la República, al igual que el problema de Titire y Pasto Grande con Puno.