martes, 3 de noviembre de 2009

APARECEN AUDIOS DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO REGIONAL

Ocho audios revelan sobre coimas y extorsiones en logística

Moquegua.- Un total de ocho audios que comprometen a trabajadores del gobierno regional que pertenecen a las áreas de Adquisiciones, Logística donde se escucha sobre presuntos casos de corrupción como extorsión, cobro de coimas entre 15% y 10%, trafico de influencias, los mismos que involucrarían a trabajadores como Nalda Vilca, hermana del asistente presidencial, Jorge Vilca Álvarez, al administrador Percy Valencia y a David Bustinza, de adquisiciones.
Como se aprecia en los audios, hay conversaciones de ellos con proveedores, en uno de ellos el proveedor se queja de posible extorsión, además que claramente hablan de porcentajes altos en el cobro de un porcentaje de hasta 15 por ciento, en presuntos casos de comisiones cobra dos a los proveedores.
Estos audios que obran en nuestro medio de comunicación, serán entregados diariamente mediante la transcripción exacta a los lectores del Diario “La Región – Moquegua” para que se conozca el grado de posible corrupción, el mismo que ya era denunciado sin aportar las pruebas que en este caso, constituyen evidencias que deberá investigar el Ministerio Público.
Nuevamente se desata otro escándalo al interior del gobierno regional, que involucra a funcionarios y trabajadores, peor en este caso, estos audios y algunos documentos ya obrarían en poder el Ministerio Público, que deberá asimismo iniciar las investigaciones preliminares en este nuevo sonado caso.

GOBIERNO REGIONAL DEJA SIN 80 MILLONES A PROVINCIA SANCHES CERRO

Presupuesto destinado a carretera Omate- Arequipa fue destinado a otros proyectos

Moquegua.- Luego de sostener una reunión en el gobierno regional, alcaldes de la provincia Sánchez cerro se reunieron en la Plaza de Armas e improvisaron una conferencia de prensa denunciando la marginación y desinterés del gobierno regional, al haber destinado los 80 millones de soles que dio la empresa Southern Corporation como remanentes, para la carretera “Moquegua – Omate” en otras obras, dejándolos sin presupuesto.
Los alcaldes encabezados por Mauricio Nina Juárez, alcalde de la provincia Sánchez Cerro, señalaron que en la reunión, los funcionarios regionales confirmaron la versión que les había indicado el congresista Washington Zeballos, cobre la decisión del gobierno regional de distribuir el monto que estaba destinado y anunciado por el presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, para la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, hacia otros proyectos priorizados y viabilizados por el SNIP, y ninguno de ellos dirigidos a la provincia Sánchez cerro; es decir, los dejaron sin un sol de los 980 millones.
Este hecho fue calificado como una marginación y hasta una agresión contra la provincia Sánchez cerro y su población, ya que el haber desviado los dineros destinados para esta obra en oros proyectos, aduciendo que ahora la obra es de tipo nacional, luego sería departamental, lo peor es que ya no hay recursos ni para la carretera Moquegua Omate ni ninguna otra.
Señaló que van a comunicar a sus distritos sobre la decisión tomada por el gobierno regional de destinar este presupuesto de 80 millones que era para la carretera en otros proyectos, y luego se tomaran las acciones necesarias para hacerse escuchar.

VIZCARRA CALIFICA DE IGNORANTE A PRESIDENTE REGIONAL

Le responde con carta aclaratoria a acusación de Jaime rodríguez sobre terrenos en Estuquiña

Moquegua.- Reaccionó con energía. El actual decano del Colegio de ingenieros, Martín Vizcarra Cornejo, envió una carta aclaratoria dirigida al presidente regional Jaime Rodríguez le dice que en las acusaciones que hace en su contra cuando fue gerente del proyecto pasto grande comete una serie de imprecisiones por ignorancia y mala intención.
Vizcarra Cornejo aclara que las tierras de Estuquiña se adjudicaron mediante subasta pública internacional, conducida por Cepri Tierras, al amparo legal de las resoluciones supremas Nº 485-96-PCM. y 467-97-PCM; la buena pro se otorgó a la empresa Agro técnica Estuquiña S.A (de la cual es socio) el 06/04/1998, siete años después que terminó su vínculo laboral con el Proyecto Pasto Grande y no cuando se desempeño como autoridad del referido proyecto.
El terreno tiene una área neta de 60 has y no 50 hectáreas como sugiere el presidente regional-agrego en una entrevista realizada a través del noticiero La Reforma de Radio Galaxia.
Finalmente dice la carta aclaratoria que en su condición de autoridad, si encontrara alguna irregularidad del suscrito en este o en cualquier otro tema, tiene la obligación legal de plantear la denuncia ante la autoridad pertinente en forma inmediata, pero de no tener la razón, como es en este caso, está cometiendo el delito de difamación, por lo que se reserva el derecho de acudir a las instancias correspondientes. Concluye la carta de Martín Vizcarra Cornejo.

AYER FUE RECONSTRUCCIÓN DEL CRIMEN EN OPUS

Ministerio Público reconstruye asesinato de Jesús Calderón Salas, Desorden y trabas a prensa

Moquegua.- Con la presencia del Ministerio Público, peritos de criminalística, testigos y familiares del victimado Jesús Calderón Salas (26), ayer desde las 10:00 horas se llevó a cabo la reconstrucción del asesinato de Jesús Calderón Salas, crimen que ocurrió en el interior del local OPUS, la diligencia también se hizo en las inmediaciones de la Avenida Andrés Avelino Cáceres y local nocturno “Opus”.
Con un fuerte contingente policial, acordonaron el perímetro del lugar de los hechos, impidiendo el paso de familiares, amigos y curiosos quienes acudieron para presenciar La reconstrucción del crimen que conmocionó a la ciudadanía moqueguana.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial provisional, del tercer despacho de investigación del Ministerio Público Manuel Bernedo Danz, el fiscal adjunto provincial Roberto Giraldo Cadillo, así como el fiscal adjunto provincial del cuarto despacho de investigación Freddy Achola Tito, quienes dispusieron la no presencia de periodistas en este hecho de interés público, ante lo cual los espectadores se mostraron indignados, afirmando en todo momento que se trataba de ocultar evidencias.
Acudieron también Eduar Paul y Luis Heral Cubas Querebalú, Joseph Arenas, Ever Perrospy, Julio Valladolid, Harold Manchego y otros testigos quienes junto a los representantes del Ministerio Público narraron lo ocurrido.
Como se sabe Calderón Salas fue asesinado en el mes de julio, cuando acudió junto a sus amigos hasta el local nocturno “Opus” para libar licor luego de lo cual se suscitó un altercado con alguno de los parroquianos, para luego culminar con la agresión fatal hacia su persona.
Inicialmente tanto el Fiscal Provincial del Primer Despacho de Investigación, José Domingo Pérez Gómez, como el jefe de la región policial, Coronel Luís Pinto Cheng indicaron que el deceso del joven fue producto de armas punzo cortantes – penetrantes, sin embargo hace algunos días atrás se precisó que el occiso habría fallecido producto de un impacto de bala al comprobar restos de pólvora en su ropa.
Según el padre de los Hnos. Cubas Querebalú implicados en este caso todas las afirmaciones del fiscal Pérez Gómez así como del Cruel. Pinto Cheng, no tienen sustento y carecen de legitimidad, al afirmar que el asesinato ocurrió al interior del Opus y no fuera como se indicó inicialmente.
Las investigaciones respecto al tema continuarán, el próximo 10 de noviembre con la exhumación del cadáver, donde luego de un análisis forense se determinarán las causas del deceso de Jesús Calderón Salas.(GRR)

MADRES SE ENCADENAN EN LA COCATEDRAL

Piden que gobierno regional reincorpore a esposos despedidos por Fujimori

Moquegua.- Esposas de trabajadores del Gobierno Regional de Moquegua despedidos irregularmente durante el gobierno del ex Presidente de la República Alberto Fujimori, se encadenaron, como acción de protesta, ayer desde tempranas horas en la Co Catedral Santo Domingo, exigiendo la inmediata reposición y nombramiento de sus esposos.
Con pancartas en manos 11 madres de familia se apostaron en el interior de este recinto religioso, exigiendo se de cumplimiento a las leyes de reincorporación 27843 y 29059 emitidas en el año 2007, así como la ordenanza regional Nº 021-2007, opinión de asesoría legal del GRM Nº 002-08 y memorándum de la Presidencia Regional que dispone la inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo al considerar que si existe presupuesto para ellos.
Las protestantes sumamente preocupadas por la actual situación de sus cónyuges, quienes tienen que rotar en sus puestos de trabajo cada cierto tiempo, y no contar con ciertos beneficios como aguinaldos y estabilidad demandaron al Presidente Regional, Jaime Rodríguez Villanueva, cumpla con su compromiso, firmando la resolución que permita la reintegración a su centro laboral como les corresponde.
El tercer listado que posibilita y aprueba esta reincorporación fue emitido en el año 2007 por lo que las familias damnificadas esperan el pronto resarcimiento de la autoridad regional.
El Vicepresidente de la Federación de Trabajadores Despedidos de las Empresas Privadas y Estatales (FUTDE), Juan Zambrano Gutiérrez, esposo de una de las damas que dirigían la protesta, llegó hasta el lugar junto a algunos de sus compañeros, para respaldar la acción de protesta, invocando “al gerente general Miguel Ángel Vilca Gutiérrez a acceder y ordenar a quien corresponda hacer las acciones del caso para concluir con una solución a sus problemas”.

ENCUENTRAS RESTOS OSEOS EN PAMPAS “JAGUAY”

Tendría 4 o 5 meses de muerto, serían de un varón de 45 años, no tenía la mano izquierda

Moquegua.- Un macabro y extraño hallazgo. Ayer fue encontrado en la zona de Jaguay los restos de un cuerpo humano, ya como esqueleto, de un hombre, determinando el Ministerio Público que tendría unos 5 meses de fallecido, y una edad deducida de 40 años.
Una llamada telefónica dio aviso del hallazgo de restos humanos en un camino de herradura en el sector denominado Pampas Jaguay Rinconada.
Hasta la zona llego personal del Ministerio Público, para proceder a recoger los restos óseos, diligencia a cargo de la Fiscal Adjunta del Quinto Despacho de Investigación Yanet Mena Rojas.
En la morgue y con la presencia de personal de Medicina Legal, se pudo determinar que los restos pertenecerían a un varón de aproximadamente 40 años, que tendría entre 4 a 5 meses de fallecido, al esqueleto le faltaba la mano izquierda.
Según informo la representante del Ministerio Público el cadáver vestía un pantalón jean y buzo polar, casaca drill crema, chompa ploma manga larga, y una correa y truza negra, asimismo cerca a los restos se encontró una mochila con 2 lentes, zapatos entre otros objetos personales, más no documentos que pudieran identificar al cuerpo.
Por lo que la Fiscal Yanet Mena Rojas hizo un llamado a la población o personas que tengan algún familiar desaparecido con esas características de vestido al momento de su desaparición puedan acercarse a la sede de la Fiscalía o Policía Nacional a fin de brindar alguna pista que lleve a la identificación del cadáver.
Los peritos de Medicina Legal determinaran además posibles lesiones que pudiera tener.

EDMUNDO COAYLA E HIGINIO HABLARON EN MODULO PENAL

Ambos tuvieron audiencias orales, ex alcalde torateño por peculado

Moquegua.- Acudieron como acusados. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera acudió ayer a la audiencia oral en el Módulo Penal dentro del proceso que se le sigue por las acusaciones relacionadas al contrato Colesi, junto a otros de los implicados entre ellos Luis ramos, Luis Nicho, Hamilton Flores, Guillermo Alcalá.
En el alegato oral tanto el fiscal provincial Penal del caso, Dr. Jórdan como representante del Ministerio Público, como los abogados defensores de los acusados expusieron sus posiciones legales ante la sala mixta presidida por el Dr. Jorge de Amat Peralta.
En la misma, el abogado del alcalde provincial, Dr. Marco Picardo fundamentó el pedido del cambio de comparecencia restringida por el de comparecencia simpe para el burgomaestre provincial.
La sala mixta luego de los alegatos orales señaló que dentro del plazo de ley se debe comunicar para la lectura de sentencia.
HIGINIO CABANA EN EL BANQUILLO
Asimismo a partir de las 11:00 horas se llevó a cabo en el Aula N° 1 del Módulo Penal la Audiencia Oral sobre la denuncia por peculado contra el ex alcalde del distrito de Torata, Higinio Cabana Días, Jaime Roque Anahua y otros relacionados al contrato Silpay
La misma estuvo presidida por la jueza Penal, Ruth Coayla, actuando como representante del Ministerio Público el fiscal, Percy Jordán.
En un determinado momento la defensa de Cabana Díaz solicitó que el periodismo deje de tomar fotos o filmaciones, lo que fue denegado por la Jueza, quien señaló que las audiencias son públicas.