jueves, 7 de enero de 2010

INYECTARON ACEITE A JOVENCITA QUE MURIÓ EN CLÍNICA ESTÉTICA

Criminólogos dan positivo a sustancia siliconada aceitosa, cosmiatra admite que le inyectó

Moquegua.- Una muerte que tiene que ser esclarecida con la verdad es la de la joven Verónica Mendoza Vilcanqui (19 años de edad), quien muriera luego de que se hiciera tratamiento de estética y se le inyectara una sustancia siliconada aceitosa, conocida como aceite de avión, según lo señala el pronunciamiento toxicológico forense Nº 049-T-2008-IML-GECRIM/LATOQUIL sobre las muestras extraídas a la occisa, en el Centro Médico de Estética Millenium, ubicado en la calle Omate Nº 200, donde fue atendida por Nancy López Calani, quien funge de cosmiatra, y de propiedad del médico Víctor Cecilio Virrueta Medina.
Como lo señala el abogado defensor de la familia de Verónica Mendoza Vilcanqui, hay cosas muy extrañas en estas investigaciones, como el hecho de que en el Ministerio Público se haya “extraviado” una hoja del informe toxicológico forense Nº 049-T-2008-IML-GECRIM/LATOQUIL, precisamente la hoja donde están las conclusiones sobre la sustancia que se le inyectó a la occisa, cuando acudió al centro médico de estética Millenium” para que se le haga una operación estética de aumento de nalgas, mentón nariz y labios, en dicha clínica, como lo indica a su vez la hermana de la víctima, Anamelba Mendoza Vilcanqui y la madre Irene Vilcanqui Ayna.
LOS HECHOS
De acuerdo a las versiones de los familiares y el Informe policial Nº 219-09-XI-DIRTEPOL/RPNP-M/DIVINCRI elevado por el Cmdte. José Espinoza Fernández, el día 8 de Octubre de 2,009 al promediar las 15:00 horas, acude al centro de Estética “Millenium” la joven Verónica Mendoza Vilcanqui para hacerse el tratamiento de aumento de mentón, labios y nalgas, donde, como lo acepta Nancy López Calani, le inyecta la sustancia en los labios y pómulos, existiendo la versión de la hermana que al llegar al promediar las 19:00 horas acudió al centro Médico, ante el llamado por celular de su hermana, encontrándola a su hermana muy mal, con accesos de tos, en ropa intima, mientras que el médico le limpiaba las nalgas de donde salía una sustancia aceitosa, indicándole que le habían colocado diez jeringas, cinco en cada nalga, por el dolor casi se muere, y que esto le provocaba ganas de toser y le tapaba la respiración, asimismo que antes de las inyecciones se hizo aumentar los labios, el mentón y la nariz.
Por indicaciones del Dr. Víctor Virrueta medina, dice el testimonio de la hermana y el parte policial, le indicó que se llevara a su casa, observando que el Dr. Virrueta le colocaba una cinta para la piel en las nalgas, para que no salga el liquido aceitoso, llevando incluso a su hermana al baño para que vomitara, dándole un medicamento el galeno y se lo puso en la nalga.
Refiere que por indicación del medico trajo un taxi para llevar a su hermana a su domicilio en el fundo “” en Tumilaca, y que las molestias eran normales, llegaron al paradero de Tumilaca y ya a unos 300 metros de su domicilio, verónica tuvo mareos, queriendo desmayarse ya a los 80 metros de la casa, cayendo al suelo, por lo que pidió ayuda de sus padres.
La joven verónica siguió sintiéndose mal con los accesos de tos, mareos, vómitos, soportando hasta el día 11 en que su salud empeora, llamando al Dr. Virrueta, quien le dice que estaba de guardia en el Hospital del MINSA y que la trajera a su consultorio de medicina interna Nº 11, donde ordena su internamiento pero por insuficiencia respiratoria, bronconeumonia y posiblemente Influenza A H1N1.
Al otro día, el 12 de Octubre al promediar las 12:45 la joven Verónica fallece luego de dos paros respiratorios.
TESTIMONIOS
De las declaraciones prestadas a la policía nacional (DIVINCRI) por parte del Dr. Jonathan Machicao Justo, indica que cuando atendió a Verónica Mendoza Vilcanqui, ante el cuadro y evolución desfavorable decide ampliar el interrogatorio y análisis del caso… resaltando la disnea con rasgos sanguinolentos, evolución rápidamente desfavorable, relatando la paciente de la colocación reciente de implantes de silicona líquida, lo que hizo pensar en otro diagnostico, por lo que hizo una interconsulta a UCI, por la necesidad de ventilación mecánica, por la posibilidad de embolia pulmonar posiblemente por el antecedente de la colocación de la sustancia silicolanada aceitosa (denominada también aceite de avión), además señala que al revisar la ficha técnica en presencia de personal policial y ministerio público en ella falta la orden de hospitalización y la hoja de interconsulta que el realizó y señala que como profesional que es la paciente no presentaba los signos ni síntomas mas frecuentes de A H1N1 cuando estaba hospitalizada.
FISCAL PIERDE DOCUMENTO
En las investigaciones sobre este caso que ha conmocionado a la población moqueguana, se han dado cosas extrañas en torno al mismo, aunque hay informes de vital importancia como la actuación de la policía nacional para el esclarecimiento del mismo, y hacer justicia a Verónica Mendoza Vilcanqui, mediante las investigaciones del equipo policial a cargo del Cmdte. José Espinoza Fernández, y que sirven para despejar dudas sobre la real causa de la muerte de esta joven.
Una de las cosas extrañas se deduce del Oficio Nº 1612-09-XI-DIRTEPOL/RPNP-m/DIVINCRI que dirige el jefe de la DIVICAJ Moquegua, Cmdte. PNP José Espinoza Fernández al Fiscal provincial (P) Corporativo de Mariscal Nieto tercer despacho de Investigación, Eloy Marcelo Cupe Calcina, indicándole que el pronunciamiento toxicológico forense Nº 049-T-2008-IML-GECRIM/LATOQUIL con relación a las muestras extraídas a la occisa Verónica Beatriz Mendoza Vilcanqui, se refiere que este documento por personal de este despacho a la mano, el día 18 de diciembre de 2,009, como consta en el sello de recepción, al verificar los resultados del pronunciamiento toxicológico forense, al parecer le faltaría una o dos hojas, no pudiéndose determinar ni determinar el nombre químico farmacéutico de la sustancia en el resumen del caso.
¿Quién y por que se perdieron estas hoyas que son las mas concluyentes y determinantes?, la Fiscalía debe responder sobre esto, en lo que parece ser otro “Faenón” más del ministerio público en Moquegua, como sucedió con el caso de jesús calderón.
Hay mucho por desentrañar, y la Unidad de Investigación del Diario “La Región – Moquegua<” continuará en esta investigación, para hacer justicia a una joven que no mereció morir de esta manera, además que si hay responsables o culpables de su muerte, paguen ante la justicia.