jueves, 28 de mayo de 2009

HAY DEFICIENCIAS Y SOBREVALORACION EN CONSTRUCCION DEL ESTADIO

Denuncia la hacen el Ing. Rodolfo Baldi y Gary Rodríguez

Moquegua.- Hay deficiencias de ingeniería en la construcción de las graderías del estadio “25 de Noviembre” así como indicios de sobrevaloración, lo señalo el Ingeniero Rodolfo Baldi Burga, mientras que el Ing. Gary Rodríguez señaló que con anterioridad advirtió de esto al alcalde de la provincia Mariscal Nieto.
El Ing. Baldi Burga indica que luego de conocer de los informes emitidos por la empresa Consultora Acruta Asociados, ha constatado personalmente que las personas que estén en la parte alta de las graderías de occidente o de oriente, no podrán espectar nada de la pista atlética, incluso hasta parte del cuerpo de los jugadores cuando las acciones se realicen al borde de uno de los laterales del campo de juego o de los jueces de línea.
Asimismo se ha colocado una baranda en la segunda parte de las graderías superiores, la misma que tapa parte del campo para los espectadores que se encuentren sentados, al extremo que dificulta incluso uno de los arcos, lo que va a causar incomodidad del espectador.
Sobre el techo de la tribuna de oriente, señaló que hay evidencias de que no se ha hecho un estudio real de suelos, por lo que existe el peligro de que al retirarse las columnas de fierro actuales, este se pueda caer, peor aún ante un sismo, ya que las columnas tipo tubo están engarzadas solo en pernos, los que colapsarían ante un fuerte movimiento sísmico, dijo.
Hay indicios de sobrevaloración en la obra, por lo que pidió que el Ministerio Público o la propia Municipalidad provincial, mediante el alcalde Edmundo Coayla Olivera disponga que la Universidad Nacional de Ingeniería haga el estudio integral de la obra y se despejen las serias dudas que existen en la ejecución de esta obra.
ALCLADE FUE ADVERTIDO
Por su parte, el Ing. Gary Rodríguez, ex funcionario municipal y ex hombre de confianza del alcalde moqueguano señaló que en su debida oportunidad, cuando trabajaba en la municipalidad, mediante documentos le informó al alcalde sobre la posible sobrevaloración en esta obra, señalando que en el caso de la colocación del techo para la tribuna, esta obra debería oscilar entre 3 millones de soles, sin embargo se estaba licitando por ocho millonees, pero no fue escuchado.
Coincidió en que el Ministerio Público inicie o acelere las investigaciones y se disponga que se haga una evaluación de la obra por parte de la UNI o de otra universidad de prestigio, para deslindar las dudas y sospechas sobre la sobrevaloración y graves errores de ingenieria en las obras que se llevan a delante en el estadio “25 de Noviembre” en Moquegua.