lunes, 18 de mayo de 2009

PRODUCCIÓN Y MEF ELABORAN LEY PARA RESOLVER CAJA DEL PESCADOR

Moquegua.- Los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas (MEF) están elaborando una ley para resolver el déficit actuarial que tiene la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), que asciende a 1,000 millones de nuevos soles, informó el ministerio de la producción-
Se acaba de recibir el cálculo sobre cuál es el déficit de la CBSSP e inicialmente se pensó que era de 700 millones de soles, pero ahora son 1,000 millones que tiene de déficit la Caja.
Con dicho déficit quedó demostrado que la CBSSP es una entidad privada pero que está técnicamente quebrada y hace como cinco meses que no paga sus pensiones a los pescadores jubilados.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley para solicitar la delegación de facultades en materia de derechos previsionales de los pescadores por 120 días, pero que finalmente fue rechazada.
El Ministerio de la Producción está elaborando una propuesta para crear un fondo especial para las pensiones de los pescadores que sería manejado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Precisó que el decreto y su reglamento están vigentes desde el pasado 20 de abril, cuando se inició la pesca de anchoveta, pero el pago del aporte se iniciará una vez que se apruebe la ley que establezca una solución definitiva e integral al problema de la jubilación de los pescadores.