Moquegua.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descarta que las obras de ampliación requeridas a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) pongan en peligro la construcción del Gasoducto Andino del Sur a cargo de la empresa Kuntur Transportadora de Gas y reitera que esta obra es prioritaria para el desarrollo del país y para la descentralización.
El Gasoducto del Sur es un proyecto que no será puesto en peligro, pues el ducto de Kuntur llevará gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El Ministerio considera como un proyecto prioritario el suministro de gas natural a las regiones del sur andino del país y coincide con el presidente regional de la Macro Región Sur y con Kuntur, en descentralizar la generación energética al sur del país. Este fue uno de los principales argumentos por el que se apoyó la construcción del ducto del sur.
Finalmente, el MEM informa que viene gestando iniciativas con los gobiernos regionales para generar la demanda a fin de establecer los polos petroquímicos en Ilo y Matarani, zonas que han sido consideradas como potenciales para la ubicación de la industria petroquímica.