viernes, 10 de julio de 2009

MENDOZA PEREZ NO VOLVERA A MUNICIPALIDAD DE ILO



Mientras haya recurso pendiente de resolver, Mendoza no puede reasumir

Moquegua.-. Las pretensiones del ex alcalde Jorge Mendoza Pérez de retomar el cargo como alcalde de esta provincia ya son prácticamente nulas, según la opinión de abogados moqueguanos, al hacer el análisis de las implicancias legales de la sentencia del Jurado nacional de elecciones.
El párrafo de la resolución del JNE que es determinante señala “Asimismo reformándolo declara la suspensión del cargo de alcalde que ejerce don Jorge Alfredo Mendoza Pérez en el mencionado concejo provincial hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el concejo municipal se pronuncie respecto de la vacancia del cargo del mencionado alcalde, en caso de que no sea absuelto del proceso penal”.
La interpretación legal es clara, queda suspendido del cargo de alcalde mientras hasta recurso pendiente de resolver, es decir, que el supuesto hipotético caso negado que la Corte Suprema anulara las sentencias, entonces vuelve todo a cero, y como hay recurso pendiente de resolver, tiene que esperar hasta el final, y eso en tiempo son años más que se alargue el juicio, terminando su periodo sin reasumir.
Además, hay que tomar en cuenta que lo que declara en nulidad la Corte Suprema no es a ninguna de las sentencias, lo que está consentido, sino la nulidad a la resolución de nulidad que hace la sala Mixta a una queja que hace Mendoza a la sentencia de segunda instancia que lo condena, sin embargo la defensa de Mendoza quiere dar a entender una cosa muy distinta, opina el Dr. Máximo Mamani Coayla.