jueves, 11 de junio de 2009

CUESTIONAN SUSPENSION A CONGRESISTAS NACIONALISTAS


Otros once legisladores serán amonestados públicamente

Moquegua.- Como otro grave error de la bancada aprista y las aliadas considera el dirigente Valeriano Valdivia el acuerdo aprobado por el congreso de suspender a 7 congresistas nacionalista por 120 días, en circunstancias en que existe un clima sensible y proclive a la violencia.
No es una buena decisión del gobierno central esto solo aviva más los problemas que aquejan el país, en ves de encontrar los canales del diálogo y tratar sobre la derogatoria del Decreto 1090, se enfrascan en divisiones, ataques y suspensiones, dividiendo aún más la opinión de los peruanos, dijo.
El APRA ahora en el gobierno está repitiendo la historia de 1,930 cuando su bancada fue sancionada, y ello trajo una etapa de odios, hasta una revolución y persecución y muertes de apristas y militares, tal parece que no aprenden la lección dijo.
Como se sabe, ayer por 58 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención el pleno del Congreso decidió esta tarde suspender por 120 días de legislatura a siete parlamentarios nacionalistas, por protagonizar incidentes que impidieron el normal desarrollo de la sesión plenaria.
Los parlamentarios suspendidos son María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Cayo Galindo, Janeth Cajahuanca, Juana Huancahuari y Rafael Vásquez.

La resolución aprobada por la representación nacional contempla también una amonestación pública para once legisladores del nacionalismo, que también participaron en los incidentes registrados en las últimas horas.
Los congresistas que recibirán tal sanción son Pedro Santos Carpio, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz, Susana Vilca Achata.
Inicialmente la propuesta de la presidencia del congreso fue la de suspender por los 120 días de legislatura a los 18 parlamentarios, sin embargo el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, informó que la Mesa Directiva había analizado el tema, concluyendo en que no se puede aplicar una sanción por analogía.
La decisión congresal fue rechazada por los congresistas de alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, quienes a voz en cuello pidieron iniciar un debate sobre el tema.
En la sesión plenaria de la tarde no estuvieron presentes los congresistas sancionados, en tanto que el quórum con el que se inició la sesión fue de 71 parlamentarios