martes, 2 de junio de 2009

MINSA NO PUEDE CONTROLAR MUERTES POR NEUMONIA

Gobiernos regionales destinan millones para combatir gripe AH1N1, pero para IRAS solo migajas

Moquegua.- La tan temida gripe AH1N1 hasta el momento no ha causado ni una sola víctima en el país, pero las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han provocado más de 100 víctimas en todo el sur del país, lo que debe preocupar por la incapacidad de la dirección de salud para controlar esta situación.
Solo en Arequipa, los muertos son mas de 50 personas, entre 5 años y 60 años de edad, mientras que en Puno la suma se acerca peligrosamente.
Cuando más se tiene que temer y combatir las IRAS, que a la AH1N1, las cosas se hacen contrariamente por parte de la Dirección regional de salud de Moquegua.
Para el temible virus de la fiebre porcina, en un primer momento temiendo una pandemia, el propio gobierno regional de Arequipa destinó hasta 4 millones de nuevos soles; en Moquegua la cantidad fue menor pero muy significativa, para las IRA, el presupuesto fue mínimo.
A raíz del notable incremento de víctimas solo en Tacna, Moquegua, Cusco y Puno, las autoridades recién vienen adoptando las medidas correctivas del caso.