jueves, 17 de septiembre de 2009

Concluyen investigaciones fiscales sobre responsables del "Moqueguazo"


Caso pasa a manos del Poder Judicial

Moquegua.- Al haber concluido el Ministerio Público con las investigaciones preparatorias contra dirigentes, autoridades y ciudadanos por las protestas de la defensa del canon minero en junio del 2008, en lo que se denominó como el "Moqueguazo", la Fiscalía Provincial de Mariscal Nieto, presentó al poder judicial el informe de conclusiones, para continuar el proceso judicial.
Como señaló el Fiscal Provincial Penal , José Domingo Pérez Gómez, se ha entregado a las autoridades del Poder Judicial el informe sobre la culminación del proceso de investigación, asimismo se debe esperar diez días para que pronunciarse el poder judicial sobre la acusación a los involucrados.
De dictarse por parte del juzgado la acusación por disturbios, extorsión y secuestro de policías durante aquella protesta, los implicados tendrían que enfrentar un proceso de juicio oral ante el Poder Judicial, explicó el Fiscal Provincial.
Como se conoce, en este proceso están incluidos el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FEDIP), Zenón Cuevas Pare, la ex presidenta regional de Moquegua Cristala Constantinides Rosado, Juan Pablo Reyes, Herbert Zacarías Morote, Juan Carlos Díaz, Katherine Maldonado, María Eduardo Cornejo, Santos Honorio Torres, el, ex alcalde Hugo Quispe, entre otros, que suman 14 personas.
la Fiscalía Provincial de Coordinación de Mariscal Nieto solicitó prisión preventiva para nueve de los 20 ciudadanos moqueguanos acusados de diversos delitos cometidos los días el 16 de junio del 2008, cuando la policía se enfrentó a miles de manifestantes en el Puente Montalvo, donde fueron retenidos unos 60 policías, entre ellos el general PNP Alberto Jordán, entonces jefe de la XI Dirección de la Región Policial Sur,. Incidentes que ocurrieron en el Puente Montalvo.