martes, 8 de septiembre de 2009

MOQUEGUA ESTALLA POR RADIOACION ULTRAVIOLETA

Estación de radiación ultravioleta, registra ESTOS días un valor alto de índice ultravioleta

Moquegua.- La estación de radiación ultravioleta, instalada en la Región de Salud Moquegua, viene registrando en los últimos días, resultados de 13 y 14 en la escala del índice ultravioleta, lo que quiere decir que nos encontramos en la categoría de EXTREMADAMENTE ALTA, entre las 10:00 a 14:00 horas.
Funcionarios de la Oficina Ejecutiva de Salud Ambiental, el día de hoy, ofrecieron una charla educativa al personal de la Dirección Regional de Salud Moquegua, en relación a la Radiación Ultravioleta que se viene presentando y que da muestras de alerta a la ciudadanía ya que según escala menos de 2 indica una categoría de exposición baja. 3 a 5 la escala es moderada. 6 a 7 la radiación ultravioleta es alta. De 8 a 10, la categoría de exposición es muy alta y de 11 a más, extremadamente alta.
En el presente mes, a partir de las 7:00 horas la radiación ultravioleta es moderada, ya que registra un valor de 3 y 4. A las 8:00 horas, presenta una la categoría de exposición alta, con un valor de 6 y 7. A las 9:00 horas se eleva a muy alta, con un valor de 9 y 10. Y desde las 10:00 hasta las 13:00 horas alcanza su máxima expresión en la categoría de extremadamente alta, con valores de 11, 12, 13 y 14. A las 14 horas, la escala desciende a muy alta, con valores de 8 y 9. A las 15:00 horas se presenta como moderada, con valores de 4 y 5. Recién a las 16:00 horas la radiación se registra como baja, con valores de 1 y 2.
En este entender, el Dr. Juan Guillermo Rosas Cabana – Director Regional de Salud Moquegua, manifiesta que la población debe extremar cuidados implementando medidas sencillas de prevención y de protección: Evitar el sol y ponerse a la sombra durante las horas de sol fuerte, es decir entre las 9 de la mañana y 3 de la tarde, ya que son horas de máxima intensidad de radiación ultravioleta.