jueves, 17 de septiembre de 2009

PASTO GRANDE “AUTORIZO” USO MINERO DE AGUA A QUELLAVECO

Reveladoras actas del directorio del PERPG, posteriormente rectifican como propuesta de acuerdo

Moquegua.- Las gestiones de Minera Quellaveco para hacer uso minero de las aguas de la cuenca Chilota – Chincune no son recientes, como lo revela el Acta de la Sesión Extraordinaria N° 04-2005, ya que en esta se consigna que el Directorio del Proyecto especial Pasto grande (PERPG) trató y tomó acuerdos con referencia a la petición de la minera Anglo American Quellaveco.
El Acta señalada se refiere a la sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del PERPG, entre ellos la ex presidenta Regional, María Cristala Constantinides Rosado en su calidad de Presidenta, Ing. Carlos Estremadoyro Mori, el Ing. Alfredo Kihien Collado, el Prof. Juan Rodríguez Linares y el Ing. Edmer Trujillo Mori, la que se realizó con fecha 31 de Marzo del 2,005.
La misma refiere en la parte final: “”El Prof. Rodríguez Linares aclara que se ha reconsiderado alternativas de solución y no son acuerdos y que estas deben ser bajadas a bases. Se arribaron a los siguientes acuerdos:
“Que la minera Quellaveco sea usuario del PERPG, es decir que bombee del sistema regulado Chilota – Chincune el volumen de 22.05 MMC para USO MINERO y que pague la tarifa de agua”.
También señala “Que el INRENA reserve el uso de agua regulada Pacchani – Aruntaya para la II etapa del PERPG”
Sin embargo, en el Acta de la Sesión Ordinaria N° 3 del día 26 de Abril del 2,005, con los mismos conformantes se consigna “se dio inicio a la sesión programada para el día de la fecha dándose lectura al acta de sesión Extraordinaria N° 04, la cual fue aprobada con las siguientes observaciones: “Al punto 2 de la agenda referido al tema “Reunión Comisión Técnica INRENA Lima; Alternativas Minera Quellaveco, donde dice “Se arribaron a los siguientes Acuerdos, DEBE DECIR: “se arribaron a proponer a la comisión los siguientes acuerdos”
“a continuación se procedió a recepcionar el informe del gerente General quien informa que se ha sostenido una reunión con INRENA, donde se trató el tema de la modificatoria del D.S. 039-2004-AG sobre reserva de aguas subterráneas, y etas deberán otorgarse en el marco de la incorporación de nuevos usuarios y que para reservar las aguas subterráneas se exigen razones técnicas y consideraciones de igual índole y que no son necesarios estudios, el escollo para la modificatoria del D.S. 039-2004-05 es Minera Quellaveco…”
A LA FECHA Minera Quellaveco continua haciendo las gestiones ante el Proyecto especial Pasto Grande, pero lo que no se entiende es lo que refirió ayer la Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Minera Quellaveco. Amalia Ruiz, quien insistió ante la prensa local que Minera Quellaveco busca tomar aguas de Chilota para la edificación de su infraestructura y no para uso minero, pero esta acta esclarece que desde el año 2,005 ya Anglo American Quellaveco estaba solicitando las aguas de Chilota Chincune para uso minero.