viernes, 23 de octubre de 2009

300 EMPRESAS FUERON MULTADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO

En su mayoría empleadores incumplen con poner en planillas a su personal.

Moquegua._ Las últimas estadísticas que reporta la Dirección Regional de Trabajo indican que un promedio de 300 empresas de la región Moquegua fueron sancionadas por incumplimiento de obligaciones laborales. La mayoría de empleadores trasgrede la ley por no coloca en planillas a sus trabajadores, siendo acreedores de multas que van desde el 5% de 1 UIT a 30 UIT, según la gravedad de infracción y el numero de trabajadores afectados.
En ese sentido el personal inspector informa a los empleadores sobre la ley especial que rige a la micro y pequeñas empresas. Para una microempresa el propietario no esta en la obligación de pagar gratificaciones y CTS, en el caso de la pequeña empresa el propietario esta en la obligación de pagar la mitad de las gratificaciones y CTS. “Las multas no son colocadas en la primera visita que hacen los inspectores, sino hay un trabajo de sensibilización que tiene la finalidad de formalizar a las micro y pequeñas empresas que existen en las provincias de Moquegua e Ilo”, aclaró Rilmer Ticona Mamani, director de prevención y solución de conflictos laborales.
De las 300 empresas sancionadas 120 presentaron su quejas al no estar conforme con la multa impuesta, El tipo de empresa que mas reincide en las infracciones son las que prestan servicios “en el caso de las empresas que prestan servicio de transporte interprovincial no celebran ningún contrato con la empresa usuaria”, acotó el funcionario de la Dirección Regional de Trabajo.