viernes, 23 de octubre de 2009

SE INCREMENTA RADIACIÓN SOLAR EN MOQUEGUA

Se registró 17 de intensidad, cuando lo máximo a nivel mundial es 14.

Moquegua. El medidor permanente de radiación solar instalado en la sede del Ministerio de Salud, registró esta semana una incidencia de rayos solares que se acentuó de forma alarmante en nuestra ciudad. Según Juan Barrera, jefe de epidemiología, manifestó que la radiación solar fue tan alta y tan directa causando el enrojecimiento de la piel de muchos pobladores.
“Durante estos días hemos tenido un nivel de 17 en lo que a radiación ultravioleta se refiere, cuando lo normal en el año es de 11 o 12”, anotó.
Barrera resaltó que dicho índice de radiación es muy peligroso para los moqueguanos, pues el nivel máximo de radiación que soporta cualquier lugar en el mundo es de 14.
RECOMENDACIONES.
Actualmente Moquegua registra unas 10 horas de sol al día. En tanto, la temperatura máxima oscila entre 23 y 24.6 grados centígrados.
Para evitar quemaduras por la exposición al sol, Barrera recomendó a la población utilizar bloqueadores solares, sombreros, sombrillas y ropa fresca de manga larga. Además, recordó que el tiempo recomendado de exposición directa al sol es de 9 minutos para personas de piel rubia, 13 minutos para personas de tez clara y 20 minutos para personas morenas.(KR)
Dato
A fines de octubre pasado, un informe de la Agencia Espacial Civil de Ecuador (EXA) reveló que la concentración de ozono en la franja ecuatorial había disminuido considerablemente, por lo cual los niveles de radiación solar en Ecuador, Colombia y Perú, habían aumentado de manera preocupante.