viernes, 23 de octubre de 2009

DIRESA DICE QUE MICROALGAS CAUSARON CONTAMINACION

Un estudio del comportamiento de los microorganismos puede servir para controlar y disminuir efectos

Moquegua.- La Biol. Heyne Luis Nina, jefa de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la DIRESA Moquegua señaló que el resultado de las investigaciones realizadas por DIGESA arrojan que la coloración de las guas dl embalse de la presa de Pasto Grande sed debe en primer orden a la presencia de microalgas y algunos otros agentes mineros, los que han generado una contaminación que se puede revertir.
Señaló que la DESA ha llevado a cabo sus investigaciones con la presencia de 29 especialistas de la Dirección General de salud Ambiental, los mismos que hicieron trabajos de inspección de la calidad del agua en la presa Pasto Grande, como parte del monitoreo y evaluación al presentarse el problema de la coloración de las aguas y la muerte de las especies vivas en el embalse.
Las conclusiones de DIGESA arrojan la presencia de microalgas, que son unos micro organismos, que son el indicador de una contaminación por reacción microbiológica, existiendo también otros agentes como los contenidos de agentes mineros.
Asimismo indicó que su informa lo han alcanzado a la Administración de Aguas, para que evalúe el mismo, asimismo han alcanzado las recomendaciones como la contratación de una empresa especializada en el tema de microorganismos o toxinas.
PASTO GRANDE TIENE SU INFORMA
Por su parte, en Pasto Grande el Ing. Barrientos, al ser entrevistado señaló y explicó el procedimiento de la contratación e la empresa Atlantis, natural de Puno, para que haga el estudio de preservación de la calidad de aguas del embalse de Pasto Grande, presentando un primer informe, el cual ya fue evaluado y cancelado, y ahora luego de presentar el segundo y final este se evalúa, ya que ha sido alcanzado a la Administración de Aguas, que preside la Comisión que ve el caso, y que la integran asimismo la DISA, el PERPG, la EOS Moquegua, Produce y ALA.
Se explicó que el proyecto a nivel de perfil del estudio de preservación de la calidad de las aguas del embalse de Pasto grande se licitó hasta en dos oportunidades, además que el mismo tenía un monto inicial de 330 mil nuevos soles, al ser observado por alto costo del mismo se redujo a 260 mil nuevos soles, pero nuevamente se observa y queda finalmente en 160 mil nuevos soles, y de 4 inspecciones (2 x mes y por dos meses) se redujo a una por mes, condiciones en las cuales se entrega la buena pro a la empresa ATLANTIS, PROCEDENTE DE puno.
El informe presentado por la empresa ATLANTIS al no estar terminado, no se puede hacer público, dijo el funcionario y se encuentra en la Administración de Agua Local, pero este es observado por la DESA, lo que finalmente será evaluado y aprobado por la Comisión designada.