viernes, 23 de octubre de 2009

DEFENSORÍA SE RETIRA DE CASO PASTO GRANDE

Otra artimaña de los puneños para no respetar acuerdos, por que no tienen argumentos legales

Moquegua.- Otra argucia. El diálogo entre autoridades de Moquegua y Puno se verá dilatado y hasta podría correr peligro de fracasar ya que la Defensoría del Pueblo decidió renunciar de su rol de facilitador en dicha Mesa de Diálogo, debido al pedido de desacuerdo del presidente regional de Puno,. Hernán Fuentes.
Hugo Llano Mamani, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, refirió que esta decisión la tomó la Defensoría después de enterarse que el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán remitió una carta a dicha entidad en la que expresa su desacuerdo con su participación como facilitadora en la mesa de diálogo que busca una salida al conflicto territorial que sostiene con el departamento de Moquegua por el centro poblado de Pasto Grande.
“Este es un tema que el presidente lo ha expresado en la reunión del 19 de octubre, pero ya había sido superado, no estamos enterados de su decisión, en todo caso no ha sido consultada al resto de representantes puneños, por lo que consideramos que es una opinión personal”, afirmó Llano a Los Andes.
La agencia noticiosa Andina informó de la carta que firmó el presidente regional de Puno, tomando como fuente a Vito Verna Coronado, responsable de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, quien confirmó que ante la disconformidad de una de la partes en conflicto no pueden continuar con su labor de facilitadores en este problema limítrofe.
“Hemos recibido una comunicación del presidente regional de Puno (Hernán Fuentes), en la que expresa que no está de acuerdo con la facilitación de la Defensoría del Pueblo para la mesa de diálogo, y solicita que otras instituciones y autoridades asuman este papel sin darnos mayor exposición de motivos”, precisó el vocero.
Agradeció la confianza que en un primer momento depositaron en la Defensoría del Pueblo las autoridades de Puno y Moquegua, incluido el titular puneño, durante la reunión del 19 de octubre, en la que todas las partes aceptaron la participación de la Defensoría como facilitadora en este conflicto. “No podemos continuar como facilitadores; sin embargo, queremos dejar sentado que seguimos con la predisposición de ayudar”, dijo.