lunes, 12 de octubre de 2009

PCM encarga a Defensoría del Pueblo para Mesa de Dialogo sobre conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua

Congresista: El dialogo será posible, deponiendo las actitudes violentas en la zona de Pasto Grande.

Moquegua.- Como acuerdo dela reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, se ha solicitado a la Defensoría del Pueblo para que en el marco de las acciones de prevención de conflictos el próximo 19 de octubre facilite la instalación de la Mesa de Dialogo convocando a todos los actores de este conflicto limítrofe entre mopqueguanos y puneños por el problema del CP Pasto Grande.
La reunión convocada por el Presidente del Consejo de Ministros Dr. Javier Velázquez Quesquen para analizar el conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua se llevo a cabo con la presencia del alcalde de la provincia del Collao y su comitiva integrada por técnicos y Congresistas puneños, no estuvieron presentes el Presidente Regional y el Alcalde Provincial de Puno.
A la cita asistieron el presidente regional de Moquegua Prof. Jaime Rodríguez Villanueva el equipo técnico de la región y los congresistas Hilda Guevara Gómez y Washington Zeballos Gámez.
En esta reunión de coordinación las autoridades moqueguanas expusieron la situación de permanente hostigamiento del que son objeto los pobladores de Pasto Grande y los primeros daños causados al embalse del proyecto especial Pasto Grande por parte de un grupo de ciudadanos que han invadido el Proyecto.
La congresista Hilda Guevara pidió que se depongan las acciones violentas y de amenaza en la zona de Pasto Grande por pobladores de Puno, quienes deben desalojar esta zona, para facilitar el dialogo en un marco de respeto en un estado de derecho con plena vigencia de nuestros derechos constitucionales. Así mismo pidió al Premier Velásquez Quesquén que se declare en emergencia la zona para garantizar la tranquilidad de los pobladores de Acora Pasto Grande y los anexos vecinos.
Hilda Guevara el día de mañana martes estará en Moquegua para retomar las labores de representación y fiscalización encargadas por el Congreso de la República junto a su colega Washington Zeballos, la actividad se iniciará a las 10.00 horas en con una exposición en el Gobierno Regional y culminará con visita y verificación de obras que ejecuta esta entidad, al días siguiente cumplirán similar acción en la provincia de Ilo.