martes, 6 de octubre de 2009

UNAS PALABRAS POR GENARO

Adalberto Ascuña Chavera
(Director)

He recibido la fatal noticia, con la misma congoja de quienes lo conocimos en los arduos y largos avatares del periodismo, y la hemos sentido con la mayor sinceridad y dolor, por que Genaro Alponte Cortez fue y será por siempre un gran amigo.
Genaro era de la estirpe de los verdaderos periodistas, ya que se inició desde muy joven, siempre en su línea del periodismo social, en el que se desenvolvió lo cual no le impidió hacer comentarios acertados y agudos sobre la política nacional y local.
Recuerdo a Genaro mantener esa línea limpia, amigo de todos pero franelero de nadie, menos de autoridades, supo mantener en el periodismo la línea difícil de la transparencia y honradez, aunque muchos pensaron que por su línea social, era mas fácil socapar a los amigos, pero, repito, supo no pasar la raya, y como siempre lo dijo “prefiero morir pobre pero honrado” y si no murió pobre, por que tuvo el apoyo de su familia y amigos en estos momentos difíciles de la enfermedad, que al final se lo llevó a, otro lado del limbo, murió honrado y así lo reconoceremos sus amigos.
Cuando tuve la noticia de su enfermedad y la dolorosa decisión de mutilar su cuerpo, con la amputación de una de sus piernas, que le hubiera salvado la vida, el prefirió la decisión que aunque valiente, no la compartimos, el quería morir comp’0leto, y Genaro con sus virtudes y defectos, era hombre de palabra y si el dijo “Quiero morir completo”, nos dio la clara lección de que su palabra valía, murió completo.
No lo visite, por que el no quería que lo vean en estas condiciones, prefiero recordarlo con sus elegantes ternos, dando sus discursos en sus cocteles de otoño o invierno, jovial, amigo, recibiendo sus consejos, que siempre voy a valorar desde esta trinchera periodística.
El Diario “La región - Moquegua” al igual que toda la familia de la cadena periodística “Caplina”, a través de la Sra. Graciela Pino Villanueva, de Don Freddy Sánchez Alvarado, aquí en Moquegua Adalberto Ascuña Chavera como responsable, expresamos nuestro dolor a quien por muchos años fue colaborador prestigioso del Diario “El Puerto”, Hoy Diario la Región – Ilo”.
Su vacio humano no será reemplazado por nadie, y Genaro seguirá teniendo en nuestro corazón y nuestras memorias un lugar por la eternidad, por que así se recuerda a los hombres buenos y a los buenos amigos, aunque en el periodismo hay pocos, los que los hay que cuidarlos y conservarlos por que eso se merecen. Hasta siempre, hermano Genaro, cuando una estrella brille más que las otras, sabré que estas recordándome tus buenos consejos y algún día, como dijo Manuel Seoane, cuando ambos seamos polvo en las estrellas veremos a nuestra región más grande y prospera. Descansa en paz, Genaro Alponte Cortez.