viernes, 23 de octubre de 2009

FISCALES PUNEÑOS INTENTAN TOMAR MUESTRAS DE AGUA DE PASTRO GRANDE

Se presenta denuncia contra ellos, la EPS Puno, alcaldes y teniente gobernador

Moquegua.- Tres fiscales de Puno, el alcalde de Pasto Grande Acora, Miguel Chipana Sosa, personal de la EPS Puno, como tenientes Gobernadores, ingresaron el viernes 16 de Octubre 2009 de 10:45 a 11:50 horas, a bordo de la camioneta Nissan Frontier color azul de placa PQC 932. a la presa Pasto Grande para tomar muestras de las aguas del embalse de la mencionada persa, en una abierta provocación contra la región Moquegua, por lo que serán denunciados y quejados, se dio a conocer por parte del proyecto especial regional pasto Grande.
Por ello, se ha presentado queja contra los representantes del Ministerio Público de Puno en las personas del Dr. Pedro Farfán Tarrales, Fiscal Especializado en Materia Ambiental; el Dr. Ariel Tapia Gómez, Fiscal Provincial de Prevención del Delito y el Dr. Ernesto Machaca Luque, Fiscal Distrital de Acora, por haber intervenido oficialmente y haber acompañado a las personas de Fernando Bravo Coaquira, personal de laboratorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Puno; Miguel Chipana Sosa, alcalde del centro poblado de Pasto Grande Acora; Pastor Apomayta Ayahuachi y Cecilio Mullalla Mamani; éstos últimos, Tenientes Gobernadores del distrito de Acora (Puno).
Los señores representantes haciéndose valer de sus cargos ingresaron sin autorización y de manera inconsulta al campamento y presa Pasto Grande, permitiendo la toma de muestras de agua de la Presa señalada, cuando dicho recurso hídrico no abastece a ninguna población y/o agricultura de la región Puno. Dicha acción la realizaron el viernes 16 de Octubre 2009 de 10:45 a 11:50 horas, a bordo de la camioneta Nissan Frontier color azul de placa PQC 932.
Por otro lado, se indicó que desde hace 3 meses una empresa consultora contratada por el Gobierno Regional Moquegua a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, viene realizando el Estudio “Preservación de la calidad de aguas del embalse Pasto Grande”, a efecto de determinar las fuentes de contaminación actual (que se mantienen por debajo de los niveles permisibles) y recomendar las acciones de solución necesarias en beneficio de la población y agricultura de la región Moquegua y de la región Arequipa (Valle de Tambo) que se abastece de esta fuente.
Este trabajo es supervisado directamente por un conjunto multisectorial de instituciones de nuestra región como la Autoridad Local de Aguas, Ministerio de Salud, Empresa Prestadora de Servicios de Moquegua y de Ilo, IMARPE, Comité Ambiental Regional de Moquegua, Comité Ambiental Provincial de Mariscal Nieto, entre otros.