viernes, 23 de octubre de 2009

PUNEÑOS DICEN QUE PRESA PASTO GRANDE ESTÁ ENVENENADA

Versión alarmista es aclarada por la Dirección de Saneamiento Ambiental de DIRESA, Y el PERPG

Moquegua.- La campaña mediática desatada por los medios de prensa de l departamento de puno esta usando informaciones falsas y alarmistas, como la noticia del Diario “Losa Andes” de Puno que refiere que la las aguas embalsadas en la presa pasto grande están envenenadas ,que las mismas no es apta para el consumo humano y tampoco sirve para el desarrollo de otras actividades como la crianza de peces o similares, según lo advierte un informe de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Moquegua, refieren .
El estudio significó tomar muestras en toda la sub cuenca de Pasto Grande en los años 2007 y 2008, cuyos resultados indican que en las aguas que se represan en la frontera de Puno y Moquegua existe grandes cantidades de metales pesados, como plomo, arsénico, manganeso, entre otros.
“En el embalse Pasto Grande, en los puntos de muestreo ubicados en: Centro de Isla a la altura del campamento presenta contenidos altos de manganeso y nitratos”, afirma parte del documento al que tuvimos acceso.
En realidad, en el informe se toca varios puntos y se observa que la zona está bastante contaminada, aparentemente producto de la actividad minera desarrollada por empresas que operan en la zona.
La DIRESA Moquegua recomienda en otro momento, que “El Gobierno Regional de Moquegua en coordinación con las instituciones involucradas y según competencia asignada deberán establecer la mejor alternativa para el control de la contaminación presente en el embalse de Pasto Grande”.
“Los proveedores de agua que utilizan el agua proveniente del embalse como fuente para el consumo humano deberán continuar aplicando tratamientos adecuados para la remoción de metales hasta niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, refiere en otro punto.
Y como si eso fuera poco, la misma recomendación de la DIRESA dice “el uso de las aguas no son aptas para la crianza de productos microbiológicos ya que comparadas con la clase VI Aguas de Zonas de Preservación de Fauna Acuática y Pesca Recreativa y Comercial; de la Ley General de Aguas, presentan altos contenidos de metales, nutrientes, pH acido y disminución de oxigeno disuelto”.