martes, 6 de octubre de 2009

PUNEÑOS INVADEN TERRITORIO MOQUEGUANO

Más de mil se movilizaron hasta C.P. Pasto Grande, dejan cien comuneros

Moquegua.- Cerca de mil quinientas personas naturales de Puno se movilizaron desde e3sta ciudad y Acora hasta el centro poblado moqueguano de Pasto Grande, realizando una movilización y tomando los cerros, lanzando gritos insultantes gritando que esa zona es puneña-
Según la información proveniente del lugar de los hechos, desde el sábado se encontraban algunas personas de puno, mientras que llegaron igualmente representantes del Ministerio Público, entre ellos el Fiscal Erick Quiroz Lozada, quienes se apersonaron a las instalaciones de la Presa Pasto Grande, arribando a las pocas horas personal policial de Moquegua y uno al mando del General de la X Dirección territorial de la PNP, Tacna Moquegua – Arequipa, Gral. PNP Edwin ramón Palomino vega, acompañado del Director regional policial de Moquegua, Crl. Luis Pinto Cheng.
LLEGAN LOS PUNEÑOS
A pesar del cordón policial que se apostó parea dar seguridad a la infraestructura de la Presa del PERPG, ante el anuncio que llegarían más de 4 mil personas, el nerviosismo estaba presente con el transcurrir de las horas, por cuanto grupos de personas puneñas se apostaron en los cerros colindantes lanzando gritos amenazadores, portando banderas de la región Puno.
Al promediar el medio día del Domingo en unidades móviles llegaron manifestantes en unidades móviles apostándose a unos 5 Km. De la caseta principal del PERPG, desplazándose a pie hasta la misma un grupo numeroso de personas encabezados por el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, asimismo el alcalde del distrito de Acora, Iván Flores Quispe, dirigentes como Hugo Llano Mamani, del Comité de Lucha de la Zona Sur de puno, incluso el Teniente Alcalde de Candarave, (región Tacna) sosteniendo una tensa reunión con el Gerente de Infraestructura del PERPG, Ing. Javier Murillo Seminario y el Gral. PNP Edwin Palomino Vega, asistiendo a la misma los representantes de la Fiscalía de Prevención del delito de Moquegua y Puno.
TENSA REUNION
A pesar de que por parte moqueguana no habían autoridades como el alcalde distrital, provincial ni el presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, dirigentes como Hugo Llano, en forma radical emplazó que habían llegado por que Pasto grande es territorio puneño, y que se quedarían en la zona, que las coordinaciones deben hacerse con las autoridades puneñas, lo que corroboró el alcalde de la provincia de Puno, quien incluso señaló que las aguas rojizas es un problema de contaminación es la irresponsabilidad minera, por ende el canon debe corresponderle a Puno, advirtiendo que los Aymaras son tolerantes, y que los Maycus (Jefes de tribus) piden la presencia de la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La policía señaló que va a permanecer en la zona un contingente de efectivos para garantizar el orden y la tranquilidad.
Hasta la fecha, un ciento de puneños permanecen en la zona, mientras que un contingente de 50 policías resguardan la zona.