miércoles, 5 de agosto de 2009

14 CASOS DE INFLUENZA A H1N1 EN MOQUEGUA

Región de salud recomienda extremar medidas de prevención

Moquegua.- El Instituto Nacional de Salud, confirma 14 casos de Influenza A H1N1 en la Región Moquegua. En este entender, el Dr. Juan Guillermo Rosas Cabana – Director General de la Región de Salud recomienda extremar medidas de prevención como el lavado de manos con agua y con jabón, en forma constante, después de cualquier actividad.
Así también, es importante cubrirse la boca al toser o estornudar, no con la mano, sino con el ángulo del codo, así evitamos contagiar a otras personas; además, debemos evitar exponer a niños y ancianos al contacto con personas que tengan resfriados. Recuerde: ésta enfermedad se inicia con un resfrío fuerte.
Por otro lado, no debemos realizar saludos de beso ni de mano, ni compartir alimentos, vasos o cubiertos. Si debemos ventilar y permitir la entrada del sol en nuestras casas, oficinas y en todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá acudir de inmediato al médico o al establecimiento de salud. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Acciones positivas: Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña. En las Oficinas, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. No fumar en lugares públicos ni cerca de los niños, ancianos o enfermos.