Moquegua.- Todos los usuarios del servicio de saneamiento (agua potable) están pagando por la gran cantidad de agua que se desperdicia en la vía pública, esta advertencia hecha por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, merece una reacción de la población y una explicación de la empresa de Prestadora de Saneamiento (EPS Moquegua), lo manifestó Julio Vilca Mendiza.
Señaló que de acuerdo a datos comprobados se conoce que casi el 40% del agua se pierde debido a tuberías en mal estado, lo que demuestra la ineficiencia de las empresas que administran el agua potable.
Indicó que tanto el presidente del Directorio como el gerente de la empresa mucho hablan del Plan Maestro Optimizado, pero la población solo nota que sirve para incrementar los cobros, por que nada cambia y el pésimo servicio continua, los cortes intempestivos son cosa del todo los días como los aniegos y atoros, pero para cobrar el agua si están listos, y si no se paga en el día, al otro día ya cortan el servicio.
Lo peor de todo es que en días recientes e ha autorizado el incremento de la tarifa del agua por parte de la SUNASS, quienes incluso vinieron a Moquegua parea anunciar sobre el cobro y tratar de aplacar la reacción de la población, sin embargo, el pésimo servicio no cambia como tampoco se explica como es que habiendo más del 50% del agua producida que se pierde y no llega a los usuarios, entonces quien paga esa diferencia, que se considera es la población usuaria, dijo.
Incidió en que las tarifas no pueden ser iguales para los usuarios domiciliarios que para las empresas de gaseosas y agua embotellada, que deberían pagar más, incluso hay una empresa que vende agua y que no tendría los permisos además que no pagaría las tarifas que corresponden, existiendo indicios que uno de los propietarios sería un miembro del directorio de la EPS Moquegua, dijo.