jueves, 20 de agosto de 2009

LA GRIPE PORCINA AVANZA:VAN 36 CASOS 4 MUERTOS

Aún falta la segunda ola, explica jefe de epidemiología del MISA

Moquegua.- Esta en la cresta de subida. El Jefe de Epidemiología del Hospital del MINSA, Med. Juan Barreda Mamani señaló que hasta la fecha, según información confirmada por el Instituto Nacional de la salud, en la región Moquegua se han presentado 36 casos de gripe A H1N1 o gripe porcina, asimismo 4 personas murieron hasta la fecha víctimas de esta pandemia mundial.
De acuerdo al informe del 19 de agosto se confirma los 36 casos de influenza A H1N1, de los cuales 11 casos son de Ilo del Hospital de EsSalud del puerto indicado, mientras que 25 casos son de la ciudad de Moquegua.
El Médico epidemiólogo señaló que la pandemia en Moquegua esta en subida, debiendo empezar un decrecimiento a mediados de noviembre, pero que tiene una particularidad de que habrá una segunda ola incluso mas fuerte, por lo que no se debe bajar la guardia por parte de las familias moqueguanas.
Indicó que el clima no es factor determinante, se incrementan los casos por el frío, pero el contagio avanza sin importar la estación, la pandemia luego de la segunda ola, que atacará a mas personas, ira desapareciendo, por que las personas se inmunizan contra este virus, explicó.
En comparación con la gripe aviar, que tiene un porcentaje de mortalidad de 60% en las personas que se contagian la gripe aviar apenas llega a 0.8%, es decir que con limpieza y cuidados, los peligros son muchos menores, afirmó el galeno.