miércoles, 12 de agosto de 2009

MUNICIPALIDADES TIENEN BAJO NIVEL DE INVERSIÓN Y GASTO


Ilo solo el 26% mientras que Mariscal Nieto llega al 42%

Moquegua, agosto de 2009 - Como una demostración de que aún hay falta de capacidad de gasto por parte de los gobiernos locales provinciales, se ha constatado que en el primer semestre de este año, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ejecutó el 42% y la Municipalidad Provincial de Ilo sólo el 26% de su presupuesto de inversiones del 2009.
Esta situación refleja que a pesar de ya estar en el octavo mes del año, ni siquiera se ha podido hacer un gasto presupuestal del 50%, ya que mientras en la provincia Mariscal Nieto, si bien hay una inversión superior en casi el doble que en Ilo, aún no se tiene un porcentaje aceptable en cuanto a las inversiones.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna de Mariscal Nieto tiene un Presupuesto Institucional Modificado de 119 millones 352 mil 860 nuevos soles destinado a inversiones en el 2009. Hasta junio, había ejecutado 49 millones 789 mil 72 nuevos soles.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Ilo registra un nivel de gasto menor. De los 61 millones 733 mil 987 nuevos soles presupuestados para inversiones en el 2009, ha ejecutado 16 millones 19 mil 609 nuevos soles.
Funcionarios municipales manifiestan que el tema de la ejecución presupuestal no debe analizarse únicamente desde el punto de vista cuantitativo sino cualitativo. Esto quiere decir, analizar la calidad de las obras que se están realizando y, en esa línea, la municipalidad de Ilo ha priorizado el sector de saneamiento, sostuvo.
Pero esto no justifica el pobre índice de capacidad de gasto, que demuestra la ineficacia de la burocracia de las municipalidades que no son capaces de elaborar proyectos y peor aun de ejecutarlos.