martes, 18 de agosto de 2009

DESTROZOS EN LOCAL MUNICIPAL







Manifestantes de Chen Chen se enfrentaron a la policía, piden hablar con alcalde Coayla

Moquegua.- la movilización de los moradores del asentamiento Chen Chen tuvo momentos dramáticos, con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía nacional causando destrozos en la puerta principal, la cual fue rota y asimismo se apedreó y rompió una ventana grande, tras gritos y ánimos enardecidos, se logró llevar a cabo una reunión entre los pobladores con el alcalde provincial, Edmundo Coayla Olivera.
Las asociaciones que participaron fueron “Cobresol”, 4 de Octubre, la Molina, Vicente Zeballos, Ciudad magisterial, Taller, Cerro Baúl.
La movilización se inició al promediar las ocho de la mañana con la concentración de los moradores, iniciando su marcha por la ciudad, dirigiéndose desde Chen Chen hasta las instalaciones de la EPS Moquegua donde dialogaron con el Gerente de la empresa del agua, quien explicó que en el caso del reservorio en construcción en Chen Chen, este no esta operativo por serias deficiencias en su construcción, por lo que tiene filtraciones, asimismo señaló que van a tomar en cuenta los pedidos de la población en cuanto al saneamiento.
MARCHA Y VIOLENCIA
Posteriormente la movilización se dirigió por la Avenida Balta, Piura, Moquegua, llegando a la Plaza de Armas, para colocarse en el frontis de la municipalidad provincial.
Entre gritos y portando carteles, la población pedía hablar con el alcalde provincial, Edmundo Coayla Olivera, pero al conocerse que había declarado en una emisora que no dialogaría con los manifestantes, a quienes incluso señaló que tenían fines políticos y de “Vándalos”, esto enardeció a manifestantes, que incluso armados de barretas, pala, cañas y botellas arremetieron contra la policía que resguardaba la puerta del local municipal, originándose un enfrentamiento.
En la trifulca se logró causar roturas en la puerta principal y un vidrio grande, el cual fue roto con una piedra, desde dentro del local se arrojó polvo químico de extinguidores que la población confundió con bombas lacrimógenas, causando gran confusión y el repliegue de los manifestantes
Los enfrentamientos fueron varios, teniendo que intervenir el Crl. PNP Luis Pinto Cheng, jefe regional policial como el Gobernador, Modesto Carcasi Flores, para dialogar con los enardecidos pobladores y los dirigentes, ingresando a hablar con el alcalde para pedirle el dialogo con el alcalde, ante los desmanes y enfrentamientos que se estaban sucediendo.
Luego de los incidentes se acordó que ingresaran diez dirigentes y moradores por asociación a dialogar en el auditórium municipal con el alcalde, Edmundo Coayla.
Al final de la reunión, todo quedo en nuevos compromisos, mientras las demandas de los moradores de Chen Chen siguen latentes, señaló el dirigente Elmer Osnayo