miércoles, 26 de agosto de 2009

FISCALES DE PIURA REALIZAN PASANTÍA EN DISTRITO JUDICIAL DE MOQUEGUA


Pasantía organizada por Escuela del Ministerio Público

Moquegua.- Presididos por la Presidenta de la Junta de Fiscales Superior de Piura, Sofía Milla Meza, 96 Fiscales iniciaron una pasantía en el Distrito Judicial de Moquegua organizada por la escuela del Ministerio Público, sobre el Nuevo Código Procesal Penal.
El objetivo de la citada pasantía, es que conozcan, en el escenario real, la manera en que el Ministerio Público ejerce su rol según el nuevo Código Procesal Penal, en Moquegua vigente desde el 01 de abril del 2008, mientras que en Piura este entro en vigencia la misma fecha pero del presente año; reforzando así los conocimientos tanto teóricos como prácticos a través de las experiencias vivenciales.
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Katia Guillén Mendoza dio la bienvenida a los Fiscales de Piura: “La experiencia que nosotros podamos tener durante el más de un año que tiene de aplicación el Código Procesal Penal en este Distrito Judicial espero les sea muy útil, por eso hemos considerado por conveniente incorporarlos a todos los fiscales en cada uno de los despachos para que puedan participar activamente de la actividades que realiza el fiscal en las diferentes áreas”.
Los pasantes han sido divididos en grupos, cumpliendo esta semana, el segundo grupo su visita. Durante la pasantía los Fiscales de Piura, observan el trabajo que realiza el Ministerio Público en Moquegua, interactuando en los ambientes de trabajo reales (Fiscalía Corporativa, Despachos de Decisión Temprana), asimismo se ha programado visitas y reuniones con otras instituciones vinculadas a la administración de justicia como Poder Judicial, Policía Nacional, Defensoría de oficio entre otros que trabajan con el nuevo modelo penal.
Los pasantes además conocen de cerca las diferentes unidades y su función y trabajo coordinado de acuerdo al requerimiento fiscal como Medicina Legal, Asistencia a Victimas y Testigos, Audio, Video e Imagen, Elementos Prueba del Delito entre otras oficinas como soporte funcional y administrativo.
Cabe destacar que el desarrollo de la pasantía nacional que se realiza en el Distrito Judicial de Moquegua, se cumple en las sedes de Mariscal Nieto e Ilo.